URN

Realizan conferencia titulada "¿De la democracia a la dictadura?"

Fue expuesta por Enrique Carpizo Aguilar

Viridiana Chairez Loya
sábado, 11 mayo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-   Llevan a cabo conferencia magistral titulada  ¿De la democracia a la dictadura?, impartida por el Licenciado Enrique Carpizo Aguilar, la cual fue organizada por la Universidad Regional del Norte, en la Casa de la Cultura.
La Casa de la Cultura de Nuevo Casas Grandes, fue el recinto en donde se efectuó esta conferencia magistral, en donde la audiencia estuvo conformada por alumnos de la Universidad Regional del Norte (URN), quienes comenzaron arribar al lugar  a partir de las de la tarde el pasado jueves 9 de mayo.
En donde Enrique Carpizo Aguilar, Licenciado en Derecho y Maestro en Derechos Procesal Constitucional, además escritor, escritor, profesor investigador y conferencista internacional, impartió una conferencia abordando distintos tema como lo son: la interrogante ¿debe el poder depositarse en una sola persona o agrupación?, otro tema en forma de pregunta ¿puede la Constitución reformarse mediante un decreto del Ejecutivo?, el sector empresarial como eje de progreso nacional, un cuarto tema fue la terna de ministros de México; ¿deber ser discrecionalmente integrado por el Ejecutivo Nacional?, ¿conviene adicionar en la Suprema Corte una Tercera Sala? Y el último tema fue, ¿Debe desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal?
Enrique Carpizo Aguilar, señaló que la finalidad de su visita con los temas en mención, es concientizar a la sociedad con respecto a los riesgos de que el poder se acumule en una sola persona o una sola agrupación, así como las ventajas de que el sistema jurídico mexicano pueda servir de contrapeso ante las eventualidades que se han dado en el País, con motivo de diversos actos de Gobierno Federal que nos hacen ver que México está prácticamente en una temática “presidencialismo exacerbado” que ya desde la década de los 70 se había identificado con algo negativo para el país, comentó el conferencista.
“Principalmente se pretende concientizar a la ciudadanía, al pueblo mexicano, de que debería de tenerse una alternancia, y deberían darse ciertos cambios en el país pero positivos, al día de hoy estamos viendo ciertas circunstancias que nos hacen creer que esos cambios no están siendo del todo acordes a lo que la nación requiere”, dijo Carpizo Aguilar.
En cuanto al sector empresarial, comentó que la intervención de este sector es de gran importancia, ya que se involucra también el debacle económica del país.  
En cuanto a herramientas que están utilizando para este tipo de situaciones, Carpizo Aguilar puntualizó varias: principalmente la concientización, en segunda instancia la implementación de acciones que impidan la existencia de más riesgos hacia el país, y sobre todo el que existan alternativas de gestión y de conciliación democráticas  que permitan que el poder del País no se concentre en una sola persona o en una sola agrupación.
Agregó que el seguimiento es una parte importante a realizar. Por ello algunos puntos que se manejaron en la conferencia  se tomaron, ya que se han dado en los últimos 5 meses, y que están siendo negativos para México.
Entre ellos, el desconocimiento de la Constitución a través de un memorándum, y también tratar de enviar un mensaje a la ciudadanía, de que el presidente lo puede todo, lo debe todo y que tiene todo el poder, eso es realmente erradico, no es un mensaje adecuado, si bien puede suceder pero no es lo correcto, nosotros vamos a seguir analizando las acciones del gobierno federal, gobiernos estatales, que en cierta forma se apoyan en ideas concentradoras del poder, y  que ponen en riesgo el ejercicio adecuado de los derechos y libertades
“Nos pronunciamos, vamos a opinar, pero siempre con argumentos, no estamos en contra de ninguna persona, ni de ningún partido, simplemente lo que estamos haciendo es estar en contra de acciones u omisiones que pongan en riesgo al País”, finalizó Carpizo Aguilar.