string(55) "proyectan--electrificar-cinco-colonias-20190307-1486992"
Nuevo Casas Grandes

Proyectan electrificar cinco colonias

Es necesario normalizar y tener las mejores condiciones en las conexiones eléctrica

Viridiana Chairez Loya
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  El Presidente Municipal Héctor Mario Galaz Griego se reunió con Fernando Medina, representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la directora de Obras Públicas y Proyectos Alba Hortensia Payán, a fin de revisar y dar agilidad a los detalles que permitan la electrificación de cinco colonias populares.
Fernando Medina, explicó que un primer paso para llevar a cabo el proyecto de electrificación, es necesario normalizar y tener las mejores condiciones en las conexiones eléctricas en las colonias División del Norte, Jesús Gómez, Los Nogales, Lucio Cabañas y Tierra Santa; de esta manera se evitarán al máximo accidentes debido al paso de la energía eléctrica en cables a la intemperie o bien, que se localizan sobre el suelo.
De igual manera, el representante de la CFE indicó que en cuanto se firme el convenio entre el Municipio y la CFE, se dará paso a la licitación para construir la infraestructura necesaria que permita llevar energía eléctrica a las colonias antes mencionadas.
En este sentido, la directora de Obras Públicas en el municipio intervino para señalar que a causa del monto requerido para la obra, se tendrá que lanzar una convocatoria pública y abierta por parte de la CFE.
“Debemos buscar la solución al problema. Sabemos que ha sido una situación eterna en Nuevo Casas Grandes la falta de servicios básicos en las colonias que surgen de asentamientos irregulares y es necesario aplicar los recursos necesarios, y posteriormente cubrir los sectores que queden pendientes de electrificación, como un asunto parcial”, añadió el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz Griego.
Por su parte Alba Hortensia Payán de Obras Públicas puntualizó que de acuerdo con la convocatoria que emitió el Gobierno Federal, los municipios tenían como fecha límite hasta el día 11 de febrero de este año para decidir si participaban en este programa de electrificación en colonias populares.
Cabe mencionar, que la aportación de los recursos se hace de forma tripartita. En el caso de la electrificación para estas 5 colonias la Presidencia Municipal aporta poco más de 2 millones de pesos, el Gobierno del Estado otra parte y la Federación, el resto.
Otro de los temas que fueron abordados en esta reunión tuvo que ver con la revisión de las mejores alternativas para economizar gastos y concretar la firma del convenio en un plazo no mayor a 60 días y continuar de manera inmediata con la publicación de la convocatoria.
[email protected]