Nuevo Casas Grandes

Piden se aplique la 'Ley de Energía Para el Campo'

Líder agricultor detalló que los produc­tores utilizan el 78 % de sus recursos para el pago de combus­tibles, energía eléctrica y fertilizantes

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 12 enero 2020 | 11:45

Nuevo Casas Grandes.- Si  usted aplica la Ley de Energía para el Campo, me canso ganso si no acabamos con el hambre en todo México, expresó el dirigente de Agrodinámica Nacional Javier Jurado Rodríguez, parafraseando al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su visita ayer a esta ciudad.

El líder de los agricultores en esta región noroeste, expresó que la vía más factible para rescatar al campo mexicano de la severa crisis en la que se encuentra es la aplicación de la Ley de Energía para el Campo.

Sin embargo, apuntó, que dado que se trata de una Ley que se aprobó en el 2002, a la fecha, será necesario adecuarlas con reformas para su actualización a las condiciones que prevalecen hoy en día.

En este tenor, detalló que los productores del campo, utilizan el 78 por ciento de sus recursos para el pago de combustibles, energía eléctrica y fertilizantes.

Es demasiado caro, agregó y bajo tales circunstancias prácticamente imposible producir.

“No necesitamos que nos den, sino que no nos quiten”, indicó, luego de escuchar a López Obrador, informar sobre los precios de garantía de algunos productos como maíz, sorgo y leche, y en referencia a impuestos como el IEPS y el mismo IVA.

En alusión a los diversos programas que el gobierno federal impulsa para combatir el hambre, Jurado Rodríguez, enfatizó que la aplicación y reforma en caso de ser necesaria, de la Ley de Energía para el Campo, “es la mejor alternativa y solución para ello”.

“Dios castiga, pero nos da de comer”, acotó, luego de señalar enfático: “Estamos aquí para recordarle que cumpla lo que prometió en campaña: Rescatar al campo”.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search