Local

Es NCG Sede del Festival Internacional Chihuahua

El día de ayer se dio a conocer el calendario oficial de actividades

Viridiana Chairez Loya
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.-  Con motivo de la apertura del Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2019, el día de ayer se llevó a cabo la presentación oficial del calendario de actividades en el Museo de las Culturas del Norte, contando con la participación de la Secretaria de Cultura María Concepción Landa García, del Presidente Municipal Héctor Mario Galaz y del director del museo Mauricio Salgado, además de representantes de municipios de la región.

La región noroeste será parte fundamental en la realización del Festival Internacional Chihuahua “Trasciende Fronteras” que en este año festeja su aniversario número XV; y por primera ocasión, el municipio de Nuevo Casas Grandes se convierte en el gran anfitrión para ofrecer una serie de actividades que han sido programadas del 22 al 26 de mayo.

Para esta ciudad, se tienen programados los siguientes eventos:

El día 22 de mayo, se tendrá una Clínica de Guitarra con el maestro José Aguilera en el Salón de Duela y un concierto masivo con las agrupaciones La Barranca, St. Trigger y Goliat en la Macro Plaza a partir de las 19:00 horas.



El 24 de mayo se llevará a cabo la Presentación de obras de teatro: El Canto de Quetzaltotolt y Lunajero en el Centro de Convenciones a las 10:00 horas; además del performance La Cabina de los Sueños también en el Centro de Convenciones.

Para el día 25 de mayo se tendrá una Performance La Cabina de los Sueños en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, además de la exposición fotográfica Tres Culturas en este mismo espacio cultural. Este día también será proyectada una película titulada Distancias Cortas en la Cineteca de Nuevo Casas Grandes.

Y el día 26 de mayo, se tiene preparada la presentación de la obra de teatro: Héroes Mitológicos en la plaza Benito Juárez a partir de las 16:00 horas y en este mismo lugar, se efectuará la Feria del Libro de la Frontera.

En su mensaje ante las autoridades y público presentes, el Alcalde Municipal, Héctor Mario Galaz manifestó que a nombre de los habitantes de este municipio, abraza con gusto y con entusiasmo las actividades del Festival Internacional Chihuahua, reconociendo que sería igual de emocionante contar con más recursos y organización para contar con mayor número de actividades de esta naturaleza a la ciudad de Nuevo Casas Grandes.

En este sentido, agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Cultura por traer algunas de las actividades de este reconocido festival, que indudablemente se ha posicionado con el paso de los años, en el principal promotor de cultura y de talento artístico en el Estado de Chihuahua.

“Reiteramos el agradecimiento por invitarnos a participar, en la medida de nuestras posibilidades. Lo hacemos con el mayor de los gustos y quienes nos conocen podrán confirmar que la filosofía que nosotros manejamos va en el sentido de apostarle a algunas actividades aparentemente intangibles, pero que son importantísimas para el desarrollo del individuo y por ende del desarrollo de la sociedad”, expresó el Presidente Municipal.

Agregó que la Administración Municipal 2018 – 2021 le apuesta a la educación, a la cultura y al deporte, motivo por lo cual, celebró que los eventos que vendrán a Nuevo Casas Grandes en los próximos días como parte del Festival Internacional Chihuahua respaldan esta apuesta que se tiene en el tema de la cultura.

“Según nosotros, la poesía, la pintura y el teatro, entre otras actividades son la manifestación del espíritu del artista, pues estamos seguros de que la cultura es la expresión del alma y del espíritu. En un inicio simplemente por manifestarse pero después, cuando adquiere notoriedad y adornado por el prestigio que le rodea, la cultura lleva un mensaje que tiene como finalidad alimentar nuestra alma”, abundó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, María Concepción Landa García, informó que el Festival Internacional Chihuahua estará presente en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión, Janos, Buenaventura, Flores Magón, Ignacio Zaragoza y Galeana, por lo que agradeció el apoyo de los alcaldes y alcaldesas que han respaldado estas expresiones del arte en sus municipios.

Para finalizar este evento, autoridades municipales y de la Secretaría de Cultura llevaron a cabo el corte del listón inaugural de la exposición por los XV años del Festival Internacional Chihuahua que permanecerá varios días en el Museo de las Culturas del Norte.