PUBLICIDAD

Nacional

Vulneran hackers ciberseguridad del Gobierno federal

En los últimos 8 meses al menos 7 dependencias han sido atacadas

Ailyn Ríos / Reforma

viernes, 10 julio 2020 | 06:44

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los últimos 8 meses, al menos 7 dependencias e instituciones públicas del Gobierno federal han sido vulneradas.

Los ataques cibernéticos y el secuestro de equipos de cómputo de Pemex, por el cual pidieron rescate, así como el anuncio con anticipación de próximos hackeos, muestran la vulnerabilidad de la ciberseguridad y la urgencia de invertir en una estrategia nacional, alertaron expertos.

"Disminuir el presupuesto TIC del Gobierno federal fue irresponsable, pues afectó la estabilidad de los servicios públicos en línea y la gestión de los activos públicos.

"Uno de los rubros más afectados fue la ciberseguridad. El hackeo vulneró información estratégica, servicios públicos y activos de Pemex y varias Secretarías. La eficiencia de la gestión pública quedó afectada", advirtió Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy Law.

Esta semana se han registrado ataques a los sitios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del Banco de México (Banxico) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso, Anonymous México, en sus reclamos contra el Presidente respecto a la transparencia en instituciones del Gobierno federal, tras hackear la página de Condusef, amenazó con intervenir el sistema de Banxico... y lo hizo.

"No podemos esperar un ataque o que nos avisen, como fue el caso de Anonymous. Muchas veces no sabemos por dónde vendrá ese ataque, una vez esa persona haya entrado se puede mover por todos lados.

"Es muy importante que se tenga una protección completa, que se tenga junto con la coordinación de estrategia digital, no para encarecer, sino para realmente proteger", afirmó Javier Rincón, director Avast México, software de antivirus.

Agregó que en asuntos de protección digital, las autoridades deben considerar que todo el sector público, sin importar el giro o nivel del organismo, tiene información valiosa con potencial de ser comercializada en el mercado negro.

"Hay mercado negro para todo, entonces podríamos pensar que hay gente que está más interesada en atacar el IMSS para tener expedientes médicos de pacientes, podemos pensar que les interesara atacar Banxico para obtener datos de tarjetas".

Jesús Romo, director de Teleconomía, dijo que la robustez de la estrategia digital gubernamental debe radicar en la continuidad y pluralidad, por lo que debe aplicarse a todos los niveles del sector público, además de que las políticas de austeridad no deben ser un motivo para aligerar las consideraciones de seguridad informática gubernamental.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search