PUBLICIDAD

Nacional

Señalan diplomáticos que gira fue exitosa; preocupan efectos

'Los protocolos se cumplieron, pero no fue una Visita de Estado, hubiera tenido otros elementos', dijo Sergio Romero

Isabella González
Agencia Reforma

jueves, 09 julio 2020 | 21:33

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Diplomáticos mexicanos indicaron que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump salió bien, en lo inmediato, sin incidentes que lamentar, pero manifestaron preocupación por efectos. 

El Embajador en retiro, Sergio Romero Cuevas, señaló en entrevista con Reforma que la gira de trabajo en Washington D.C. del Mandatario federal fue exitosa.

"Creo que fue una visita exitosa, los protocolos se cumplieron, pero no fue una Visita de Estado, hubiera tenido otros elementos y con eso hubiera estado un poco más completa, pero ni modo que diera un discurso virtual al Congreso estadounidense", dijo.

Destacó que al Presidente se le dio trato de lo que es, un Jefe de Estado, aunque haya críticas por parte de la Oposición en México.

"Recibió muchísimos elogios. Yo no olvido la imagen de Peña Nieto, cuando Trump vino a México, Trump de pie hablando y él sentado, papando moscas. Y Aquí no, aquí hubo una relación de respeto, y grandes elogios de Trump a López Obrador", aseveró.

El Embajador emérito, Andrés Rozental, expuso que su preocupación, desde un principio no es que hubiera un desaire o que Trump actuara de manera irrespetuosa con el tabasqueño.

"A mí me preocupa el efecto que este viaje tendría en Estados Unidos, en cuanto al apoyo simbólico de López Obrador a Trump en la campaña, el desdén a los demócratas. Eso es lo que me preocupa hacia adelante", indicó.

"Cómo va a utilizar esto Trump, qué es lo que van a pensar los demócratas", añadió.

El fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) aseguró que los presidentes de los dos países se reunieron por razones de política interna en sus respectivos países y que en ese sentido, ambos lograron su cometido.

Sin embargo, destacó que los problemas y las polémicas que comparten los dos países como la construcción del muro fronterizo, la migración, el narcotráfico, el tráfico de drogas y de armas no desaparecen automáticamente con la visita.

"Todas esas cosas están aún ahí, no desaparecen con la visita", expresó.

Además criticó que el Presidente López Obrador haya dicho que Trump trata a México con respeto.

"Trump ha insultado durante cinco años a los mexicanos, nos ha llamado violadores, animales, todo eso el Presidente de México pareció borrarlo, como si no fuera importante. Tampoco tenía que agredirlo, pero tampoco tenía que haber dicho eso", lamentó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search