Nacional

Abaten autoridades de EU a hombre en cruce fronterizo de Mexicali

De acuerdo con los primero reportes el fallecido intentaba ingresar con droga a Estados Unidos

Especial

Aline Corpus
Reforma

jueves, 09 julio 2020 | 15:00

Mexicali— Un hombre fue abatido por autoridades de Estados Unidos en el cruce peatonal del puerto fronterizo Caléxico Oeste-Mexicali, por lo que la zona fue acordonada desde esta mañana por autoridades de Estados Unidos y de México.

La forma en cómo ocurrieron los hechos aún no ha sido aclarada de manera oficial por autoridades de ninguno de los dos países.

Sin embargo, un reporte de la Policía municipal de Mexicali indica que alrededor de las 8:58 horas, tiempo local, se recibió una llamada en el Centro de Mando sobre un hombre de bigote, 1.65 metros de estatura y con pantalón azul, que portaba una maleta negra en los hombros, presuntamente con droga.

Según la Policía local, el hombre pretendía cruzar hacia Estados Unidos.

"Llevaba consigo pastillas de droga, iba a cruzar de la conocida droga como 'cristal' hacia Estados Unidos", relataron oficiales en el reporte.

"Al llegar la primera unidad al lugar, la persona optó por correr rumbo a Estados Unidos por el área de la puerta peatonal, arrojando al suelo la maleta. Al momento de ingresar al vecino país, los elementos de Estados Unidos realizaron disparos de arma de fuego al sujeto, el cual quedó tendido en el suelo dentro del área del cruce peatonal del lado norteamericano".

La maleta, según el informe de la autoridad local, quedó de lado mexicano.

El área fue resguardada con cinta amarilla a la espera de la autoridad competente.

El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que revisan el caso.

"El jueves por la mañana, alrededor de las 9:15 horas, hubo disparos en las instalaciones peatonales de Caléxico Oeste", declaró una vocera de CBP.

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está trabajando con el Departamento de Policía de Caléxico y proporcionará información actualizada a medida que esté disponible".

Las operaciones en las instalaciones peatonales quedaron suspendidas, pero los viajeros que se dirigen al norte pueden usar el puerto de entrada Caléxico Este, explicó CBP.

El puerto de entrada de Caléxico Oeste permanece abierto para el tráfico de vehículos en dirección norte y sur, y para peatones en sentido al sur.