Nacional

Video: 'Fuimos a un concierto en la CDMX', dice esposa de primera víctima de Covid-19 en México

Los casos confirmados de coronavirus en el país ya suman 118; mientras que los sospechosos ascendieron a 314, informó Milenio

El Diario de Juárez

miércoles, 18 marzo 2020 | 23:26

Ciudad de México- Las autoridades mexicanas confirmaron la primera muerte por coronavirus Covid-19 en México, donde hasta el momento hay 118 casos positivos, de acuerdo con el último informe. De acuerdo con la Secretaria de Salud, el paciente inició con síntomas del nuevo virus el 9 de marzo y además padecía diabetes, publicó Milenio.

"Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz", informó a través de su cuenta de Twitter. 

Este miércoles se reportó el fallecimiento de un hombre de 41 años en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informaron sus familiares.

Adriana 'N', quien se identificó como esposa del hombre, dijo que falleció a consecuencia de una falla sistémica de todos sus órganos.

"Desde que él entró (al INER), los partes médicos fueron muy confusos; los hospitales no tienen nada, todo tenemos que comprarlo, medicamentos, material quirúrgico", dijo a Milenio afuera del instituto. 

Explicó que los médicos le reportaron que su marido tenía coronavirus, pero luego cambiaron el diagnóstico.

 "Nunca me enseñaron nada, ni papeles ni pruebas de laboratorio, pero ellos afirmaban que ya lo tenía (el coronavirus); primero me lo manejaron como una neumonía por influenza, nada más", dijo. 

La pareja es originaria del Estado de México y, según dijo Adriana, el 3 de marzo acudieron a un concierto en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México. 

Al preguntarle sobre si sabía la causa de la muerte, Adriana dijo que "no he tenido tiempo de ver el documento final que nos dan del fallecimiento, nos dicen que falla sistémica de todos los órganos". De acuerdo a información obtenida por Milenio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realizó los estudios de laboratorio para determinar las causas de muerte y determinar si fue a consecuencia de una complicación derivada del coronavirus Covid-19. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer en conferencia de prensa que los casos confirmados de coronavirus en México ya suman 118; mientras que los sospechosos ascendieron a 314. 

Durante el informe diario, Alomía detalló que tres pacientes se encontraban en estado crítico y agregó que tres más han sido dados de alta tras dar positivo a coronavirus. "De los casos, 59 por ciento ha sido del sexo masculino y 9 por ciento ha requerido ingresar a un servicio de segundo nivel de atención, no necesariamente por presentar una enfermedad grave", dijo el director. Del total de contactos identificados a los casos sospechosos, únicamente 10 por ciento presentó síntomas.  "Tenemos dos brotes familiares identificados, con lo cual, seguimos dentro del marco del escenario 1". Los casos graves por Covid-19 representan 2 por ciento del total de confirmados, es decir, tres pacientes de los 118. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tiene alrededor de 4 mil camas para terapia intensiva. "El objetivo que buscamos con la sana distancia es que la necesidad hospitalaria sea menor, por lo que consideramos que con las camas que tenemos será más que suficiente".