Nacional

Ven resultados insuficientes en reunión trilateral

Diputados advirtieron que el presidente guardó las formas ante sus homólogos y aún no se perciben mayores beneficios para el país luego de reactivar los encuentros entre los tres países

Claudia Salazar y Mayolo López
Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 15:03

Ciudad de México.- Los resultados para México en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá fueron insuficientes, consideraron diputados del PAN.

Advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador guardó las formas ante sus homólogos y aún no se perciben mayores beneficios para el país luego de reactivar los encuentros entre los tres países.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que pudo haber sido peor el resultado del encuentro, porque había preocupación sobre el discurso y comportamiento del Presidente.

"No estuvo tan mal, pudo haber sido peor, al menos no hizo el ridículo", dijo Gómez del Campo.

En el tema migratorio, consideró que no se profundizó en el tema y el Presidente mexicano cayó en la hipocresía, porque pide un respeto y oportunidades para los migrantes mexicanos cuando su Gobierno maltrata y hasta mata a los migrantes de otros países con los operativos de la Guardia Nacional para contenerlos.

"Siento que en el tema migratorio no se profundizó como tal, porque al Gobierno mexicano lo tiene desbordado el problema, ya se le salió de las manos, es preocupante.

"Se pide respeto a los migrantes, se insiste en promover el programa Sembrando Vida, cuando al migrante se le trata fatal en México. Para mí fue una postura hipócrita del Presidente, la Guardia Nacional ha asesinado a migrantes", señaló.

Gómez del Campo resaltó que de parte de Joe Biden hubo un "rozón" al Presidente López Obrador cuando pidió demostrar las bondades de la democracia, pues el Gobierno de México defiende las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

También consideró que el tema de la reforma eléctrica, propuesta por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, tuvo que ser abordada por el propio Presidente ante la preocupación que ha generado en esos países por la afectación a las inversiones.

"Debió haber un buen jalón de orejas por lo que está haciendo con la reforma eléctrica, que ya generó preocupación en Estados Unidos y Canadá y en sus respectivos Congresos. Saben que es una reforma que afecta las grandes inversiones.

"Luego de la Cumbre, López Obrador va a tener que bajarle dos rayitas a su reforma. Sabe el Presidente que no tiene los votos y la usa como tema electoral", destacó.

El diputado Humberto Aguilar Coronado consideró por su parte que son positivos los acuerdos sobre salud y control del Covid-19 y la reactivación económica a través de los acuerdos del T-MEC.

Sin embargo, también opinó que la reforma eléctrica que propuso el Presidente fue un tema que terminó por ser abordado ante la alarma que hay sobre la misma.

Por otra parte, Gustavo Madero y Gina Cruz, integrantes también de la comisión de Relaciones Exteriores, resaltaron la pertinencia de que el Mandatario mexicano haya decidido salir "y dar la cara" y no haya querido "darle la vuelta" a la visita a Washington.

"El Presidente (López Obrador) creo que pasó la prueba en lo formal, aunque lo veremos mucho más en las decisiones que se tomen respecto de la reforma eléctrica, seguridad y migración. ¿Le va a bajar a la reforma eléctrica o va a insistir en sus términos? ¿Va a cruzar la línea roja si insiste?", planteó el senador Gustavo Madero.

Miembro del Grupo Plural de senadores, Madero consideró que tras el encuentro de Washington asoma la "historia oculta y cerrada" con una agenda mucho más crítica sobre lo que cada Gobierno está esperando de los otros.

"A puerta cerrada debió haberse tratado la reforma eléctrica, la seguridad y la migración. El discurso de Andrés Manuel fue atinado al asumir cuestiones que México nunca había tocado, aunque haya un divorcio entre lo que dice aquí y lo que allá dijo", observó.

En el mismo tono, la panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que es de celebrarse la reunión de Washington y la reanudación de estos encuentros después de cinco años de suspensión del diálogo trilateral.

"Ya habíamos señalado la necesidad de que el Presidente saliera a dar a la cara. Es muy positivo el que haya aceptado el diálogo con nuestros principales socios comerciales. México, a partir de esta reunión, tendrá una única oportunidad para que la economía y el clima de negocios mejoren. Lo que sigue será lo más importante de ver: ¿cómo se van a poder aterrizar, en los tres países, estos temas tan importantes que se trataron?.

"Obviamente, nosotros vamos a estar muy atentos y pendientes de poder coadyuvar para que México pueda adaptarse a la nueva etapa en economía y migración", añadió.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó en su cuenta de Twitter que la cumbre había representado un gran paso adelante para México.

"Quedó claro que que puede haber desacuerdo en ciertos temas, pero ello no merma la solidez de la relación en su conjunto. Unión de recursos, soberanías a salvo", tuiteó.

close
search