PUBLICIDAD

Nacional

Ven inconveniente reforma electoral de AMLO

Consideran que el proceso debe excluir al Poder Ejecutivo y estar en manos de la Corte y el Senado

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

jueves, 14 abril 2022 | 17:44

Especial / Agencia Reforma | En la actualidad, la elección de los magistrados del TEPJF está en manos de la Corte y el Senado

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Expertos consideraron inconveniente modificar el actual método de selección de los magistrados electorales, que excluye al Poder Ejecutivo y está en manos de la Corte y el Senado.

El ministro en retiro, Fernando Franco, y el ex magistrado electoral, José de Jesús Orozco, alertaron sobre el posible impacto en el sistema electoral de la reforma al método de selección que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y que abriría la puerta a su participación y a una elección ciudadana.

PUBLICIDAD

Franco y Orozco participaron hace unos días en la cuarta audiencia pública organizada por la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de la reforma interna de la institución, encabezada por la magistrada Janine Otálora.

En el encuentro también estuvieron el representante del PNUD y experto electoral Dong Nguyen; la ex consejera electoral Pamela San Martín; la experta internacional Stefanie Lindquist, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, y los magistrados Felipe Fuentes y Gabriela Villafuerte.

El ministro en retiro abiertamente dijo que la modificación al método de selección de los magistrados electorales es una decisión importante que no cree conveniente en este momento.

"En este momento creo que de ninguna manera sería conveniente el pretender introducir ese cambio. ¿Por qué? Porque puede generar una situación disruptiva, permítanme la expresión, si la selección de los candidatos no es la adecuada y si la selección de los candidatos está sesgada para que favorezcan una u otra ideología, una u otra posición política", expuso.

El ex magistrado Orozco recordó que el diseño actual fue una respuesta a anteriores injerencias "de un partido hegemónico y un hiperpresidencialismo" y no ve que las condiciones que originaron este método pudieran haberse modificado, y más ante riesgos de un presidencialismo "exacerbado".

"Atendiendo al contexto en sistemas como el nuestro, en donde provenía de la existencia de un sistema de partido político hegemónico y con un hiperpresidencialismo o un Poder Ejecutivo preponderante, se decidió excluir al Ejecutivo de la conformación de los órganos electorales a través de la reforma de 1996", afirmó.

"En este momento, en la actualidad, ante el riesgo de que se restaure un partido hegemónico y un Poder Ejecutivo exacerbado, pues entonces yo creo que no han cambiado las condiciones que pudiéramos decir que ya no es necesario que siguiera así".

La inquietud sobre diversas propuestas de una eventual reforma electoral fue puesta sobre la mesa por el magistrado Felipe de la Mata en la ronda de preguntas y respuestas de la audiencia pública titulada "Un análisis multidisciplinario de la justicia electoral".

Además de la eventual injerencia del Ejecutivo en la designación de los magistrados, De la Mata preguntó la opinión sobre una eventual concentración en un solo órgano de las actuales instancias administrativas y jurisdiccionales, es decir INE y TEPJF.

Franco y Orozco consideraron que quizá no es el momento para una reforma de esa envergadura, pues tendría muchas implicaciones.

Franco alertó sobre el riesgo de propuestas que no alcancen consenso pero pongan en la discusión pública asuntos trascendentes, y Orozco se refirió a experiencias en otros países que concentran las funciones electorales en el Ministerio del Interior o secretarios generales de Gobierno, pero en realidades y contextos distintos al mexicano.

"Yo tengo para mí que cuando uno va a plantear una reforma constitucional, tiene que tener conciencia de que lo que está planteando puede no ser atendido y sí pueden introducirse, si se tienen las mayorías correspondientes en el Congreso, otros temas que no estaban", expresó Franco.

"Y eso puede complicar mucho un modelo como el que tenemos que, además, en mi óptica, ha resultado, digamos, razonablemente adecuado para ir contendiendo con todos los problemas que hemos enfrentado a lo largo de estos últimos, yo diría 30 años".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search