PUBLICIDAD

Nacional

Pide presidente que Lozoya revele uso de sobornos en reforma energética

El mandatario federal también insistió en que el exfuncionario repare el daño causado a Pemex con los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 13 abril 2022 | 08:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Emilio Lozoya dé todas las pruebas e información de los sobornos que se dieron a legisladores del PAN para avalar la reforma energética en el sexenio de Enrique Pela Nieto.

En la mañanera, el mandatario federal también insistió en que Lozoya repare el daño causado a Pemex con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

"No hay todavía valoración (de lo que debe reparar Lozoya) porque se debe hacer una auditoría, eso por un lado, y lo segundo es que informe cómo se utilizó el dinero porque en su declaración, y por eso se le dio el carácter de testigo protegido, que el dinero que salió de Odebrecht y otras fuentes se le entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, de eso no se habla, pero entonces él tiene que probar eso y la Fiscalía tiene que actuar, porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido", dijo.

"¿Qué es un tratamiento especial? Vamos a decir, y es importante que se aclare sobre estos sobornos, hace dos días en la Cámara de Diputados, ¿No tienen por ahí la escena? Un, le llaman cabildero, un intermediario, una especie de coyote, de empresas extranjeras, que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio, no estoy diciendo que llevaba dinero, pero ¿Qué hace sentado junto a una diputada? Y se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del País, de México, una empresa extranjera, por eso va a ser muy importante lo del domingo, cómo van a votar los representantes populares, ahí está, esas son las presiones".

"Fuertes presiones y hasta cañonazos, como decía Obregón".

-¿Les están ofreciendo o entregando dinero?, se le preguntó.

"No sé, pero ya lo hicieron con la reforma energética. Son las dos cosas, la reparación del daño y que dé toda la información y las pruebas de los sobornos para aprobar la reforma energética, que es por esa reforma que estamos presentando la iniciativa de reforma constitucional, porque se llevó a cabo para beneficiar a empresas extranjeras, como esta que representa este señor, Enel, yo creo que es la que presentó el amparo para que no se turbinara en las hidroeléctricas del Grijalva y se siguiera inundando Tabasco. Entonces esto es, asesor de los partidos en contra de México", respondió.

López Obrador indicó que se está revisando cuánto es lo que debe pagar Lozoya para lograr un acuerdo reparatorio que le permita salir de prisión.

"Pues se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search