PUBLICIDAD

Nacional

Ven inconstitucional tutela de aduanas a militares

Militarización vulnera atribuciones de entes públicos, señalan

Claudia Salazar
Reforma

sábado, 18 julio 2020 | 16:35

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano alertaron sobre la decisión del Ejecutivo Federal de que las Fuerzas Armadas tomen control de aduanas.

Lorena Villavicencio señaló que no son atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos y Martha Tagle urgió a que se emita igualmente la instrucción presidencial para conocer sus alcances.

"Me parece que no podemos darles atribuciones excepcionales que violan la Constitución, si hay desvíos o corrupción en las aduanas que se hagan las denuncias correspondientes, para eso están los órganos de administración y procuración de justicia", dijo Villavicencio, de Morena.

"No creo en la militarización de la vida pública, ni en el populismo punitivo como incremento de penas y la cárcel para todos. Creo en un Estado Constitucional que tutele el ejercicio de derechos y libertades".

Sostuvo que la militarización vulnera atribuciones de entes públicos, violenta derechos humanos, acrecenta la violencia y desvanece la posibilidad de alcanzar la Paz.

"Los militares y la fuerza naval no deben participar en actividades que puedan corromperlos y desviarlos de sus funciones. No son incorruptibles. En el cumplimiento de la ley, la observancia de los derechos y cumplimiento de responsabilidades de ley, está la respuesta", consideró.

Alertó que hay una invasión de competencias que corresponden a la Secretaria de Hacienda y esto implicaría hacer modificaciones a la Ley de Aduanas y también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

"Pero además no son atribuciones constitucionales ni de la fuerza militar y naval", remarcó.

Por su parte, la diputada de MC, Martha Tagle dijo que solo civiles se pueden hacer cargo de las aduanas.

"Formalmente, las tareas de seguridad en puertos ya la tiene Semar, en las aduanas participa la Guardia Nacional, en ese sentido lo anunciado por el presidente no tiene sentido, pues no requiere darles otras facultades para el control de las drogas", declaró.

Mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había instruido a la Marina y a la Defensa Nacional hacerse cargo de puertos y aduanas, pero no hay ningún acuerdo publicado, para conocer los alcances de esa instrucción y sus fundamentos legales.

"Se necesitan saber los alcances de la decisión, porque puede contravenir lo que establece el artículo 129 constitucional, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas que señala que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", explicó.

Recordó que el propio director de Aduanas, Horacio Duarte, ha declarado que se deben revisar las reformas legales, pues solo civiles pueden estar a cargo de éstas.

Aseguró que hay una iniciativa, cuya discusión está suspendida, para darle control en otras tareas a Fuerzas Armadas, que no tienen que ver con la seguridad, sino con tareas civiles administrativas, como el cabotaje.

Resaltó que en el caso de las aduanas, la seguridad está a cargo de lo que era la policía federal, pero la parte de trámites administrativos está a cargo de una personal civil, donde el titular es Horacio Duarte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la atribución de emitir una especie de licencia para que el personal suba a plataformas a trabajar.

Indicó que en la iniciativa se busca que ese tramite sea llevado por Semar.

"Es como decir qué hay corrupción para sacar una licencia para conducir, y entonces para que ya no haya corrupción se hará cargo el Ejército", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search