PUBLICIDAD

Nacional

Ven 'descaro' de López-Gatell al culpar a estados por incremento de contagios de Covid

La Federación dejó de lado el seguimiento epidemiológico y nunca dio apoyo económico a gobernadores, señalan

Claudia Salazar
Reforma

sábado, 11 julio 2020 | 16:45

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba consideró que es un descaro del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, responsabilizar a los estados del incremento de contagios de Covid-19, cuando la Federación dejó de lado el seguimiento epidemiológico y nunca dio apoyo económico a gobernadores.

En entrevista, dijo que la decisión de no mostrar el semáforo de los estados, por inconsistencias en las cifras, revela que no hay coordinación.

"Desde hace tiempo la epidemia está fuera de control, a las entidades no les han dado un solo peso adicional para atender el Covid-19, no hay atención al personal médico, los hospitales están hasta la madre", señaló el secretario de la Comisión de Salud.

"Es un descaro del subsecretario, no hay nada de autocrítica. Están desesperados y ahora quieren echar la culpa a los estados, a los municipios, pero lo que han hecho sólo son monitos de sana prudencia, pero qué tal si hay algo de sana transparencia y sana colaboración con los estados".

El legislador urgió a que el Gobierno cambie de estrategia y retome el control de la epidemia de Covid-19 con acciones claras, antes de que siga creciendo el número de contagios y decesos.

Consideró que el Consejo General de Salubridad debe sesionar nuevamente porque el subsecretario no puede seguir tomando todas las decisiones.

En su opinión, debe haber una declaración de uso obligatorio a nivel nacional del cubrebocas, lo cual tiene que darse desde el Gobierno federal y no seguir en la resistencia en ese tema.

Recordó que está comprobado que el contagio se da de persona a persona y que el virus se queda en el aire en partículas pequeñas si no hay espacios abiertos.

El diputado señaló que se debe aplicar un seguimiento epidemiológico "inteligente" para evitar mayores brotes, como es la aplicación masiva de pruebas, a fin de identificar, en especial, posibles contagios en los centros de trabajo y ubicar los contactos para aislar a las personas.

También urgió a la Federación a que dé lineamientos para el uso de medicamentos específicos para tratar esa enfermedad porque no hay una recomendación clara desde el Gobierno.

Dijo que el Remdesivir tendría que ser usado en todos los hospitales porque sólo se aplica en forma en el Instituto Nacional de Nutrición para protocolo de investigación, cuando es un fármaco que ya es utilizado para reducir la mortalidad de enfermos graves.

En opinión de Ramírez Barba, López Gatell debe dejar uno de los dos cargos, o la vocería de la epidemia o la subsecretaría de Prevención de la Salud, porque está visto que no está cumpliendo con sus responsabilidades en este último caso.

"No se puede chiflar y estar al mismo tiempo en la procesión, que deje algún cargo", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search