PUBLICIDAD

Nacional

Ven delito electoral en ‘aportaciones’

El Instituto Nacional Electoral debe investigar, señalan

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 22 agosto 2020 | 06:00

Ciudad de México– Políticos del PRD y MC advirtieron que las “aportaciones” de David León a la campaña de Andrés Manuel López Obrador constituyen un posible delito electoral, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar.

Fernando Belaunzarán, dirigente del PRD, indicó que el dinero mensual que entregaba León a Morena sin registro ni fiscalización es un acto de corrupción.

PUBLICIDAD

“Acaba de confesar @lopezobrador_que el dinero mensual que daba @DavidLeonRomero, operador de @VelascoM_, en sobres a su hermano Pío fue para financiar a Morena en 2015.

“Eso es delito electoral y corrupción. Hay guerra de videos, pero no justicia”, posteó el perredista en redes sociales.

Agregó que las “aportaciones” del operador de Manuel Velasco a Morena no son novedad, porque en 2017 hubo depósitos en carrusel de origen desconocido al fideicomiso dirigido por el “corrupto” de Pedro Miguel.

Señaló que cuando el INE investigó, López Obrador reaccionó furibundo contra la indagatoria, hasta que el Tribunal Electoral anuló las sanciones a Morena por el fideicomiso que había sido creado para apoyar a damnificados.

También el líder del PRD Ángel Ávila, calificó como grave la justificación que dio el presidente López Obrador sobre el dinero que recibió su hermano Pío.

Indicó que esas “aportaciones” en ningún momento se notificaron a la autoridad.

“Es un delito el financiar campañas políticas con dinero que no se reporta ¿De dónde salió ese dinero?

“¿A qué se comprometió Pío con estas ‘aportaciones’? ¿A que si llegaran a ganar el Gobierno entonces habría ‘trabajo’ para los ‘aportantes’? ¿Por eso llegó David León al Gabinete? ¿De verdad son diferentes los dirigentes de Morena como ellos se ufanan de decir?”, cuestionó Ávila.

El dirigente del PRD dijo que así como se debe investigar el caso Lozoya, también se tiene que indagar si hubo financiamiento ilegal a las campañas de Morena.

“Pedimos también se indaguen estos sobornos al hermano del presidente y que se explique de dónde salió el dinero. El INE debe investigar a Morena”.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle señaló que si los recursos supuestamente aportados a Morena no se registraron, lo que se quiso fue evitar la fiscalización de la autoridad electoral.

Consideró que si el dinero fue reportado debidamente ante Hacienda y el INE, entonces no tendrían de qué preocuparse.

“Supongo que David León es consciente de que si esos recursos no se registraron para su fiscalización como ingreso a la campaña, está reconociendo un delito electoral”, dijo Tagle.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search