PUBLICIDAD

Nacional

Avala INE voto electrónico en extranjero en 2021

Los mexicanos en el extranjero de once entidades del país podrán elegir a su gobernador o una diputación

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 26 agosto 2020 | 21:37

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los mexicanos en el extranjero de once entidades del país podrán elegir a su gobernador o una diputación en la elección del 2021, a través del voto electrónico por internet o postal.

Los mexicanos en el extranjero originarios de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán votar por el nuevo mandatario estatal, mientras que en la Ciudad de México y Jalisco por un diputado.

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos a ambas modalidades, tras las auditorías favorables de la UNAM y de la empresa Deloitte.

El acuerdo establece que la lista nominal de residentes en el extranjero quedará integrada el primero de mayo del 2021, y del 22 de mayo al 6 de junio los connacionales podrán votar.

El procedimiento del voto postal será el mismo que en años anteriores en la elección presidencial, en el que el mexicano en otro País, inscrito en la lista nominal, expresa su intención de participar y se le envía toda la documentación.

Mientras que en voto electrónico, que se implementará por primera vez, al ciudadano que eligió esta opción se le generará una cuenta única de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

El 31 de diciembre del 2020 los Órganos Electorales Locales aprobarán la boleta diseñada únicamente para ese ejercicio.

Durante la sesión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el voto electrónico cuenta con elementos necesarios para garantizar seguridad, efectividad, secrecía y certeza.

Consideró que los resultados de este ejercicio darán pie para que tras la elección del 2021 se abra la discusión sobre la viabilidad de esta modalidad dentro del País.

"Aprovechando la experiencia y los buenos resultados que tendrá ese ejercicio, sin poner en jaque los altos estándares de confiabilidad y certeza construidos hasta ahora", apuntó.

El consejero Ciro Murayama recordó que la primera vez que los connacionales pudieron votar fuera del País fue en 2006, y desde entonces se ha aplicado el voto postal en 27 elecciones, entre ellas tres presidenciales, una de senadores, en 2018, y 23 estatales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search