PUBLICIDAD

Nacional

Ve AMLO difícil terminar acueducto del Pánuco este sexenio

El presidente advirtió que será difícil concluirlo en su sexenio, al que le queda poco más de un año

Benito López
Agencia Reforma

jueves, 01 junio 2023 | 11:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Madero.- Aunque dijo que se analiza el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que será difícil concluir en su sexenio, al que le queda poco más de un año, el acueducto del Río Pánuco, a fin de abastecer de agua a Tamaulipas y enviar a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

El costo paramétrico del proyecto que impulsa el gobernador Américo Villarreal, a precios de octubre de 2022 ascendía a 40 mil millones de pesos y a un valor actualizado supera los 60 mil millones de pesos, que equivalen a cerca del presupuesto anual de la entidad, de acuerdo a estimaciones de la actual administración estatal.

"Sí hay un proyecto que está promoviendo el Gobernador, que nosotros vamos a apoyar", indicó el político tabasqueño en su conferencia hoy en Ciudad Madero.

"No sabemos o mejor dicho va a ser difícil que se termine en el tiempo que nosotros estemos cumpliendo nuestra función o sea, ya se nos termina el tiempo", añadió.

Villarreal, por su parte, realiza gestiones ante instancias federales para que la obra del acueducto reciba recursos en el 2024 y pueda arrancar el próximo año.

López Obrador, que descartó concluir el acueducto antes de finalizar su gestión, dijo que llevan a cabo obras complementarias para abastecer de agua al sur del Estado, como una planta de licuefacción en Altamira, que también adelantó quedará inconclusa, pero la heredará.

"Y lo mismo en el caso del agua, hay un proyecto que se está analizando para abastecer de agua a esta región (el sur); existe un proyecto, se está analizando con ese propósito", subrayó.

A la fecha el llamado Proyecto Hídrico del Golfo del Norte (Plhigon), afirmó el Gobernador, es el proyecto más ambicioso de su ejercicio en materia de agua en la historia de Tamaulipas.

La obra del acueducto del Río Pánuco se trata de llevar su agua hasta la Presa Marte R. Gómez, que funcionará como un vaso regulador para abastecer a Ciudad Victoria y apoyar el riego en la frontera de los distritos 025 y 026, que constantemente viven sequías.

Además, contempla que se lleve agua a la zona metropolitana de Monterrey, por medio de la Presa Cerro Prieto.

También alcanzaría para cubrir la cuota de agua que se paga a los Estados Unidos, a la que se destinaría 15 metros cúbicos por segundo.

Con ello Nuevo León, Coahuila y Chihuahua aumentaría el recurso hídrico, derivado de retener la cuota que deben aportar para el compromiso con Estados Unidos y Tamaulipas.

Aunque Nuevo León cuenta con una concesión vigente para extraer agua del Pánuco, Tamaulipas buscaría gestionar la propia que plantea será de 30 metros cúbicos por segundo.

En enero pasado concluyeron los trabajos de ingeniería básica del proyecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search