PUBLICIDAD

Nacional

Hallan otra escultura de la Joven de Amajac

En enero de 2021 se encontró en la misma zona la primera efigie del personaje, cuya reproducción será colocada en la Glorieta de Paseo de la Reforma en CDMX

Agencia Reforma

jueves, 01 junio 2023 | 07:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una segunda escultura que representa a la Joven Gobernante de Amajac fue hallada el martes en la comunidad de Hidalgo Amajac, Municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

En enero de 2021 se encontró en la misma zona la primera efigie del personaje, cuya reproducción será colocada en la Glorieta de Paseo de la Reforma, en reemplazo de la escultura de Cristóbal Colón.

Autoridades del INAH, junto con la Presidenta Municipal de Álamo Temapache, Lilia Arrieta, informaron este miércoles que la figura de piedra caliza fue localizada durante el proceso de una obra de pavimentación en la localidad.

Tras el descubrimiento de la pieza, las labores constructivas en la vialidad se suspendieron de inmediato para dar aviso del hallazgo.

Como sucedió en 2021, ya existe una solicitud formal del Ayuntamiento para iniciar acciones de limpieza, investigación y restauración sobre la pieza recién descubierta.

Al detallar las características del bien patrimonial, la arqueóloga del Centro INAH-Veracruz, María Eugenia Maldonado, comentó que, conforme a una revisión preliminar, mide 1.54 metros de altura desde la base de su espiga, 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo.

Asimismo, se ha calculado que pesa entre 200 y 250 kilogramos.

Si bien en dimensiones es relativamente menor a la imagen localizada en 2021 -de dos metros de altura-, la hipótesis de que se trata del mismo personaje, representado en momentos y lugares distintos, se basa en el tocado de la jerarca, cuyo decorado es similar en ambas tallas.

"En la tradición huasteca, los personajes importantes aparecen en diversas imágenes en relieve o en esculturas, pero siempre con un atributo identitario. Tenemos el caso de 13 Conejo en El Tajín, un gobernante que ha aparecido en diversos monumentos y que luce siempre un tocado que debió de serle característico", explicó Maldonado en un comunicado.

En este sentido, la joven gobernante de Amajac debió tener una influencia de alcance regional, toda vez que los terrenos donde se han encontrado sus imágenes fueron asentamientos humanos independientes.

Arrieta anunció que un espacio cultural que actualmente se construye en Hidalgo Amajac será adaptado para mostrar las dos esculturas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search