PUBLICIDAD

Nacional

Cambian a Germán Larrea tramo por concesión

El mandatario mencionó que la concesión para la ferroviaria Ferrosur expiraba en 2036, pero ahora con el acuerdo alcanzado el plazo se extenderá hasta el 2044

Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 01 junio 2023 | 10:03

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tamaulipas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con Grupo México en el cual la empresa cedió a la Nación un tramo de 120 kilómetros de vía férrea en el Sureste del país a cambio de ampliar la concesión a Ferrosur en otro tramo hasta el 2044 y que la ferroviaria desistiera de demandar al Gobierno por la terminación anticipada de un contrato del Tren Maya. 

"Ya este, como se dice, ya hubo un adelanto ayer, se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México. ¿Qué se decidió? De conformidad con un decreto, recuperar para la Nación un tramo de la vía del ferrocarril del Sureste, en el Istmo de Tehuantepec. Y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico, porque es el Istmo.

"Y por eso fue el decreto: para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo, porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la Nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 km, y ya se llegó a un arreglo. Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo", informó López Obrador.

En conferencia desde Ciudad Madero, Tamaulipas, el mandatario federal mencionó que la concesión para la ferroviaria Ferrosur -empresa de Grupo México- expiraba en 2036, pero ahora con el acuerdo alcanzado el plazo se extenderá hasta el 2044.

"Sí, ya se firmó anoche (el acuerdo), ayer a las 7:00 de la noche se firmó, firmó la empresa Ferrosur, la Secretaria de Marina, el Secretario de Hacienda y un servidor. (La concesión vencía) en 2036, son ocho años más, va a ser 2044. Fue un buen acuerdo porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo", explicó.

Por otra parte, López Obrador mencionó que parte del acuerdo alcanzado con Grupo México involucraba también que desistiera de demandar al Gobierno por la terminación anticipada de un contrato para la construcción de una parte del Tramo 5 del Tren Maya.

"Ya está resuelto y también aprovecho para informar que ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes. Se logró también que la empresa, en otras subsidiarias, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya", apuntó luego que en noviembre del año pasado Grupo México y Acciona Infraestructuras, que tenía a su cargo las obras en el trazo original, presentara dos demandas contra el Gobierno por la terminación del contrato de 17 mil 815 millones de pesos.

El pasado 19 de mayo, efectivos de la Marina tomaron tres líneas ferroviarias de Ferrosur, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una orden presidencial.

Bajo el argumento de que era asunto de seguridad nacional y de supuestas afectaciones económicas y operativas por el pago de derechos de paso a Grupo México, el Gobierno decretó la ocupación de las vías en favor de la Marina.

La toma de los tramos pretende acelerar obras del Corredor Interoceánico y dar paso libre a Ferrocarriles de Tehuantepec, transporte paraestatal creado en 2020, administrado por la Secretaría de Marina y conocido como Tren Transístmico.

El punto es estratégico para la conexión con la obra de la Refinería de Dos Bocas y vínculo con el Tren Maya, obras insignia de la 4T.

Grupo México, concesionaria de las vías, calificó de "sorpresiva e inusitada" la toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas y dijo que la acción será analizada por inversionistas y asesores de la empresa.

Tras la declaratoria de ocupación temporal, el Gobierno federal y Grupo México iniciaron negociaciones privadas para tratar de "compensar" a la empresa de Germán Larrea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search