Nacional

Van siete decesos en México por coronavirus

La muerte se registró esta mañana en una clínica del Issste en Jalisco, así lo confirmó el gobernador del estado Enrique Alfaro

Reforma / Enrique Alfaro

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 13:42

Guadalajara— El gobernador Enrique Alfaro confirmó esta mañana el segundo deceso a causa del coronavirus.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal reveló que ocurrió en una clínica del Issste. Se trata de la segunda muerte en Jalisco y la séptima a nivel nacional.

"No estaba en el reporte de ayer todavía, pero ahorita en la mañana me confirmaron tristemente en Jalisco sucedió ya un segundo deceso en una clínica del Issste", dijo.

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, dijo en conferencia de prensa que el fallecido era un hombre de 55 años que padecía hipertensión. Además, tiene antecedente de contacto con una persona que había viajado.

En tanto, Alfaro confirmó que sigue adelante el plan para la aplicación de pruebas masivas para detectar casos de Covid-19, aunque éstas no han llegado a Jalisco porque se quedaron atoradas en una aduana que no especificó.

"Yo estoy preparado, tenemos todo el equipo y listos para anunciarlo en cuanto nos lleguen las primeras (pruebas)", comentó el funcionario.

"Es un asunto que escapa de nuestro alcance, vamos a seguir monitoreando e informando oportunamente, pero de cualquier manera Jalisco va a hacer este programa de pruebas masivas".

Tal como lo señaló el lunes, cuando presentó la propuesta de aplicación de pruebas para detectar coronavirus, Alfaro dijo que esta estrategia de su Gobierno hará que Jalisco se coloque en el lugar número uno a nivel nacional para contener al Covid-19.

"La realidad es que en nuestro estado no estamos compitiendo para la estadística, simplemente queremos evitar muertes", abundó.

"Eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir en esa ruta, no en un ánimo de confrontación con el Gobierno federal, pero sí en una postura distinta respecto a algunos criterios de la estrategia".

Las pruebas a aplicarse son rápidas y también confirmatorias, es decir, las conocidas como PCR.