Nacional

Prevén 5 mil casos graves de Covid-19

El director general de Promoción de la Salud explicó que la nueva enfermedad puede afectar a unas 26 mil personas

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 09:04

Reforma

Ciudad de México— Unos 5 mil 460 pacientes con Covid-19 en México podrían presentar de forma grave y crítica la enfermedad durante la primer temporada de la epidemia, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, explicó que la nueva enfermedad puede afectar, en el peor de los escenarios, a 0.02 por ciento de los 130 millones de mexicanos, es decir 26 mil personas.

De ellos, el 80 por ciento presentará la enfermedad de forma leve, es decir, unos 20 mil 800; 13 por ciento en forma grave, alrededor de 3 mil 640; y hasta 7 por ciento, mil 820, de forma crítica.

Detalló que en los modelajes de comportamiento de la enfermedad se aprecia una tasa de ataque del doble a la que tuvo China.

"China tuvo una tasa de ataque general de la población de 0.01 por ciento. Nosotros estamos asumiendo que el 0.02 por ciento de la población".

El funcionario explicó que ésta sería la población que entraría en la regla.

"La tasa de ataque la estamos estimando en 0.02 por ciento, y ese es el 100 por ciento de los que cumplen la regla 80, 13, 7. Ya, mejor para dar los datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)", dijo.

Hasta ahora este nuevo virus tiene una tasa de letalidad del 3.9 por ciento; sin embargo, esto probablemente va a cambiar en las próximas semanas, consideró en entrevista por separado, María Luisa Hernández, jefa de Servicios de Infectología del Hospital General de México.

La experta indicó que el periodo de incubación son 14 días después de que una persona está en exposición con el virus o con alguien que lo tiene y se lo transmite, pero la persona que presenta síntomas lo hace entre el tercer y séptimo día de haber estado en contacto.

"La media de días para presentar los síntomas clínicos es aproximadamente de cuatro días".

Algo que es muy importante y que puede diferenciarse de los dos virus SARS, el de 2003 y el actual, es el que Covid-19 es contagioso en personas asintomáticas.

"Por eso es que actualmente se está tamizando a las personas que están en contacto cerrado de un caso ya confirmado, porque sabemos que esa persona puede tener el potencial, aunque no tenga síntomas, de transmitir la infección a otras personas".

Los primeros casos identificados de Covid-19 en China se registraron la primera semana de diciembre y sus picos máximos fueron a los 30 días.

En México se identificó el primer caso el 28 de febrero. Según la Secretaría de Salud, se espera que la curva máxima de casos de coronavirus ocurra a finales de abril.

close
search