Nacional

Exigen celeridad en exámenes para detectar el coronavirus

Solo ocho laboratorios privados cuentan con el aval de la Secretaría de Salud

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 07:23

Reforma

Ciudad de México— Apenas ocho laboratorios privados cuentan con aval de la Secretaría de Salud para realizar pruebas de Covid-19.

La dependencia difundió ayer la lista actualizada de los laboratorios reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), a la cual se agregaron seis privados.

Se trata de Olarte y Akle Bacteriólogos, Laboratorios Lister, Laboratorios Biomédicos de Mérida, Labiomola, Hospital Español y Médica Sur, los cuales se suman a Centro Médico ABC Observatorio y Hospital Ángeles Interlomas.

Pero incluso en los laboratorios privados priva la tardanza en la entrega de resultados para los pacientes, como han atestiguado Jorge Aguilar y Esteban Maqueo, quienes están por cumplir casi dos semanas sin saber su diagnóstico.

Los hombres, quienes regresaron de España el 13 de marzo, reclamaron al Gobierno federal que no tenga la información necesaria ni la celeridad en las pruebas para detectar el coronavirus.

Ambos se quejaron que después de múltiples intentos de comunicación al número señalado en la página oficial de la Secretaría de Salud, no tuvieron éxito en recibir una respuesta para recibir instrucciones.

Aguilar acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el 13 de marzo para recibir atención.

"Después de tres horas me dijeron que estaba bien, y que ahí no aplicaban pruebas", reprochó en entrevista.

No conforme, Aguilar decidió realizarse una prueba en el hospital particular ABC, donde le cobraron 3 mil pesos por la atención en Urgencias y mil 500 pesos por la prueba, aunque en el recibo sólo se consta que pagó por una prueba de Influenza y no por Covid-19.

De la situación informó a su amigo Esteban, quien acudió a ese nosocomio el día 14 de marzo, para someterse a la misma prueba.

"Se me indicó que me tomarían las muestras de laboratorio, y que sería analizada para Influenza en el propio laboratorio del hospital, pero que para la detección del Covid-19, sería remitida a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien informaría del resultado a 'Epidemiología' del hospital y ellos a su vez vía telefónica me informarían del resultado", narró Esteban.

En ambos casos, el hospital ABC les informó que los resultados estarían listos en 72 horas. Sin embargo, hasta ayer aún no estaban listas.

Previo a las pruebas, Maqueo promovió una demanda de amparo directo en la cual se señaló como autoridades responsables al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades federales en materia de Salud.

Entre otras cosas, se quejó por la negativa a realizar la prueba del Covid-19 en las instalaciones del INER, la omisión de atención en el número publicado en línea en la página oficial de la Secretaría de Salud.

close
search