PUBLICIDAD

Nacional

Vacunan a 13.2 millones con dosis que no acepta EU

Sputnik y CanSino aguardan autorización de la OMS

Agencia Reforma

miércoles, 13 octubre 2021 | 14:20

Agencia Reforma | Menores fueron vacunados el mes pasado con dosis de Sputnik en zonas urbanas como el valle de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reabrir cruces fronterizos terrestres a extranjeros con esquema de vacunación completo y dosis reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13.2 millones de mexicanos podrían resultar afectados.

México ha recibido 9 millones de dosis de la vacuna CanSino que solo requiere una dosis por persona vacunada y que se aplicó fundamentalmente a maestros y personal administrativo de las escuelas.

También se aplicaron 8.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik, que requiere dos dosis para completar el esquema y que en su mayoría se aplicó entre adultos de 18 a 30 años de zonas urbanas, como el valle de México.

El Gobierno de Estados Unidos abriría sus fronteras a aquellas personas vacunadas con esquema completo de vacunas autorizadas por la OMS a partir de los primeros día de noviembre.

De ser así, los mexicanos vacunados con vacunas contra Covid-19 de Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sinovac podrán entrar al vecino país sin problemas, pero no sería el caso de los inmunizados con Sputnik y CanSino,  que aún aguardan autorización de la OMS.

Según los funcionarios del Gobierno estadounidense, los extranjeros que ingresen a ese país por la vía terrestre deberán tener un comprobante de vacunación completo contra la Covid-19.

A partir de estas medidas, el Gobierno de Estados Unidos ya no solicitará una prueba de no infección.

En la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la OMS a actuar con apego a la ciencia y aprobar a la brevedad, sin tintes políticos o ideológicos, todas las vacunas contra Covid-19.

En alusión a biológicos como CanSino, de China, y Sputnik, de Rusia, destacó que todas las vacunas han demostrado su eficacia, por lo que no hay bases científicas para impedir o retardar su autorización.

"Nosotros, lo acabamos de acordar, vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salid que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud", expresó.

"Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante: que no hay reportes en el mundo que hayan causado daño". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search