PUBLICIDAD

Nacional

Pide Gatell cerrar puerta a publicidad del tabaco

El funcionario calificó de 'indeseable' el cabildeo con la industria tabacalera

Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 13 octubre 2021 | 12:25

Agencia Reforma | "Algo que nos hace mucho daño es la publicidad porque pervierte la acción responsable del Gobierno", señaló López-Gatell

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, propuso "cerrar de forma absoluta" la promoción del tabaco.

En un foro sobre tabaquismo en el Senado, el funcionario federal consideró como "indeseable" que la industria tabacalera se acerque a funcionarios de Gobierno para cabildear.

"Algo que nos hace mucho daño es la publicidad porque pervierte la acción responsable del Gobierno: la publicidad, la promoción y el patrocinio. Por eso es importante cerrarle en forma absoluta la puerta", propuso.

López-Gatell sugirió también proteger a los funcionarios gubernamentales "de los conflictos de interés y de la penetración de la industria".

"No sólo es indeseable, sino ilegal en sentido estricto, que la industria tabacalera pueda acercarse con funcionarios públicos de cualquiera de los Poderes de la Unión a tener un diálogo, una propuesta, no se diga, a tener un cabildeo de sus productos, cabildeo que muchas veces es subrepticio, oculto y con intermediarios diversos", planteó.

El funcionario también pidió a los senadores rechazar, en la minuta que sobre el tabaquismo envió la Cámara de Diputados, "la nueva imagen del veneno": los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

"Si nos vamos con esta falacia que nos ha puesto la industria tabacalera, de que los vapeadores son la alternativa de salida al problema del tabaco, estaremos una vez más incurriendo en un error porque los vapeadores y productos de tabaco calentado no son una alternativa de reducción de daños ", advirtió.

"La industria siempre va pasos adelante en su capacidad de distorsión. Lo que querrán es ganar espacio y tiempo con la falacia de que son productos para salir de la epidemia del tabaquismo".

El subsecretario se dijo ajeno a cualquier conflicto de interés y sostuvo que jamás había tenido relación alguna con la industria tabacalera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search