PUBLICIDAD

Nacional

Vacunar a menores no es prioridad: OPS

El subdirector señaló que la prioridad son los grupos más vulnerables

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 13 octubre 2021 | 11:47

Agencia Reforma | La estrategia que la OMS y la OPS han recomendado desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables, dijo el funcionario

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que la vacunación de los adolescentes no es prioritaria porque no es el grupo más vulnerable de presentar los casos graves y las muertes por la Covid-19.

Luego que un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra el virus, sin importar su condición de salud, la OPS hizo un llamado al país a mantener la estrategia establecida por la Secretaría de Salud, la cual ha sido recomendada por el organismo internacional.

"Es una decisión de cada país, pero es importante mantener las prioridades. La estrategia que la OMS y la OPS han recomendado desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables porque la tarea de la vacuna es salvar vidas", explicó.

"Entonces es empezar con los adultos mayores y con enfermedades crónicas; personal de salud y seguir con los adultos".

Dijo que los países que ya completaron toda la vacunación de los grupos prioritarios pueden empezar la vacunación de los adolescentes.

"En primera instancia, los adolescentes que tienen alguna enfermedad y que puedan tener mayor riesgo para casos graves, y después todos los adolescentes", señaló.

Indicó que en un escenario de acceso limitado de las vacunas, si no se siguen las estrategias de los planes nacionales, se pueden empezar a vacunar grupos que no son tan prioritarios y dejar de vacunar a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas que van a tener un mayor riesgo de morir por la Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search