Nacional

Urgen mamás a retomar búsqueda de desaparecidos

A causa de la contingencia por Covid-19, este año las mujeres no pudieron marchar en el Día de las Madres, como lo habían hecho cada año

César Martínez / Reforma

domingo, 10 mayo 2020 | 14:00

Reforma

Este 10 de Mayo, madres que buscan a sus hijos desaparecidos pidieron a los Gobiernos federal y estatales retomar la búsqueda de sus seres amados.

A causa de la contingencia por Covid-19, este año las mujeres no pudieron marchar en el Día de las Madres, como lo habían hecho cada año desde 2012.

"La priorización de las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas, por lo que la búsqueda e investigación que lleve a la localización de personas desaparecidas debe ser declarada una actividad esencial en todo el País", planteó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

El grupo, conformado por colectivos de familiares de personas desaparecidas en toda la República, recordó que en México hay más de 61 mil desaparecidos, por lo que también demandó avanzar en la implementación en los estados de la Ley General en la materia.
 
 En tanto, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde el inicio de su mandato que la búsqueda de los desaparecidos sería una prioridad de su gobierno.
 
 "Prevalece la estrategia de la simulación y administración del dolor de las familias, mediante el terror y la tortura institucional", acusó la organización.
 
 Ante la imposibilidad de salir a marchar este 10 de Mayo, en redes sociales comparten videos en los que elevan sus demandas de justicia, verdad y garantías de no repetición.
 
 Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recordó que la mayoría de los colectivos de personas que buscan a un familiar desaparecido están encabezados por mujeres.
 
 "Las Naciones Unidas en México llaman a la sociedad mexicana a hacer eco de esta movilización (en redes sociales) acompañando a quienes cada día deben enfrentar obstáculos y riesgos en la búsqueda de sus seres queridos, de la justicia y de la verdad", indicó la agencia de la ONU.

close
search