Nacional

Urgen a reactivar cadena productiva entre México y EU

Organismos buscan homologar actividades esenciales entre los dos países para reabrir centros de trabajo

Silvia Olvera
Reforma

jueves, 23 abril 2020 | 07:15

Reforma

Monterrey.- Ante una inminente reactivación de la industria en Estados Unidos, organismos empresariales estadounidenses y de México urgieron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador a homologar actividades esenciales entre los dos países para reabrir centros de trabajo, evitar más daño a la economía y no seguir afectando a las cadenas de suministro.

Por separado, Eduardo Solís, encargado de las Cadenas Globales de Suministro de Concamin, advirtió que si no se homologan los sectores esenciales de México con Estados Unidos y Canadá, las empresas en esos países recurrirán a proveedores locales y desplazarán a los mexicanos.

En una carta dirigida al presidente y firmada por 327 presidentes de empresas, miembros de la Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) y todos con operaciones en México, urgen a AMLO a designar como esenciales industrias que quedaron fuera del decreto emitido por su Gobierno para la pandemia.

"Como líderes de empresas con instalaciones de fabricación en todo México apreciamos los pasos críticos que está tomando México para frenar la propagación de Covid-19", expresaron.

Y se dijeron profundamente preocupados por los decretos de emergencia de salud emitidos por el Gobierno federal y los estatales "que han resultado en cierres forzados de operaciones esenciales de nuestras compañías, así como de nuestros proveedores".

Esta situación pone en peligro la capacidad de entrega de suministros de productos esenciales diarios para México y de América del Norte en general, afirmaron.

"Urgimos a México a reconocer y corresponder, con el propósito de determinar si un fabricante es designado como esencial y crítico, en la medida de lo posible, en la guía emitida por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos", se añade en la carta.

Un ejemplo de la cadena de suministros es el sector automotriz, en el que México exporta autopartes que luego se arman en las plantas de aquel país.

Igualmente, en el sector aeronáutico, en México se producen arneses que son instalados en aviones como los de Boeing.

De acuerdo con la carta, al homologar actividades esenciales México garantizará que los fabricantes puedan continuar sus operaciones y minimizarán las interrupciones en la cadena de suministro.

Además de la petición urgente de los empresarios estadounidenses, en México, Luis Aguirre Lang, presidente de Index, dijo ayer en un mensaje a su membresía, integrada por el sector IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación), que la activación de las empresas será con las recomendaciones y protocolos sanitarios recomendados.

close
search