Nacional

Urgen gobernadores a reactivar economía pese a pandemia

Mandatarios y empresarios de 5 entidades lanzaron ayer un llamado urgente al presidente

Daniel Reyes y Silvia Olvera / Reforma

sábado, 25 abril 2020 | 08:22

Reforma | Reunión de los gobernadores en Monterrey

Monterrey— Gobernadores y empresarios de Nuevo León y otras cuatro entidades lanzaron ayer en Monterrey un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para arrancar la reactivación de la economía en medio de la pandemia del Covid-19.

En un pronunciamiento conjunto tras una reunión en el Parque Fundidora, urgieron a iniciar la reapertura con los sectores de vivienda, construcción y automotriz al mismo tiempo que Estados Unidos, por su peso en la economía y generación de empleo, así como los costos que implican estar inactivos.

Los participantes señalaron que formaron seis mesas de trabajo para generar un plan de reactivación regional e hicieron al Gobierno federal peticiones urgentes, como reconsiderar facilidades fiscales.

"Están en riesgo miles de empresas que generan millones de empleos", enfatizó el gobernador Jaime Rodríguez, anfitrión del tradicional encuentro de Mandatarios, que ahora incluyó a representantes del sector privado de manera presencial y virtual.

"En el sentido de la reactivación económica, la mayoría (de los empresarios) opinaron que haya homologación con Estados Unidos en este momento, no después de la pandemia, y abrir empresas que deben ser esenciales como el tema de la vivienda, la construcción y el automotriz", añadió.

En el Horno 3, elegido por ser un emblema de la industria, además de Rodríguez estuvieron los gobernadores de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, y el de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, en lo que fue su sexta reunión semanal para atender la emergencia del Covid-19.

En esta ocasión se sumaron el también panista José Rosas Aispuru, de Durango, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, que ahora serán parte de las mesas que analizarán diversos temas, entre ellos -otra vez- una propuesta de reforma al Pacto Fiscal.

Al encuentro fueron convocados de manera presencial 60 empresarios y dirigentes de cámaras nacionales y de la región y, según Rodríguez, se conectaron más de 3 mil en forma virtual.

Eduardo Ramírez, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el millón de créditos por 25 mil pesos ofrecido por AMLO sólo alcanzaría para algunas de las necesidades de microempresas con dos empleados.

close
search