Nacional

Urgen conservación de suelos

Cada año, México pierde 1.5 millones de hectáreas por degradación debido a la falta de una política de conservación

Reforma

lunes, 17 junio 2019 | 21:13

Ciudad de México— Cada año, México pierde 1.5 millones de hectáreas de superficie por degradación del suelo debido a la falta de una política de conservación, advierte Mayra Gavito, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM.

"A veces simplemente se pierde o se erosiona, otras (veces) se echa a perder por el manejo en agricultura o por el desarrollo de la ganadería, y otras tantas (veces) tiene procesos en los que se deterioro por acción del viento, del agua y por la aplicación de químicos", detalla.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio, según el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la académica exhorta a la sociedad a presionar para que se implemente políticas públicas y la regulación ambiental no sea afectada por la corrupción.

En Michoacán, por ejemplo, la expansión del cultivo de aguacate tiene el potencial de provocar degradación y desertificación severa, de acuerdo con Gavito.

La siembra de este alimento ocurre por el cambio de uso de suelo irregular: se planta donde no debe hacerse y no hay acciones compensatorias para evitar una crisis hídrica, señala la investigadora en un comunicado.

El fenómeno es incontenible en la entidad porque es un cultivo muy rentable y popular, aunque su propagación absorbe bosques y demanda gran cantidad de agua, considera.

"Caminamos apresuradamente a una crisis hídrica en el Estado y en toda la zona donde se cultiva aguacate", alerta.

La ganadería también es una de las actividades que más promueve la aridificación del suelo, añade Gavito.

"A menos que tomemos en serio las políticas de conservación del suelo, (...) es indudable que caminamos hacía una crisis en el País", enfatiza.

Para 2050, más del 90 por ciento de los suelos podrían estar degradados si no se toman acciones para conservarlos, apunta ONU Medio Ambiente. 

close
search