Nacional

Urgen institutos y hospitales frenar recorte

Directores buscan evitar una mayor crisis en el sector

Reforma

jueves, 23 mayo 2019 | 15:25

Ciudad de México— Directores de institutos nacionales de salud  y de hospitales generales urgieron a legisladores de Morena su intermediación para hablar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto a fin de detener el recorte de recursos presupuestales por 2 mil 300 millones de pesos y evitar una mayor crisis en el sector.

En oficinas de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una reunión privada con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar; la diputada Carmen Medel, de la Comisión de Salud, y el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta.

Acudieron todos los directores de los institutos nacionales especializados y de los hospitales Gea González y del Infantil.

Ramírez Cuéllar relató que en dicho encuentro, que calificó de tenso, cada director reclamó las carencias que tienen y cómo se agravarán por los recortes del Gobierno federal.

"Están solicitando a la Comisión de Presupuesto que sea intermediario en una reunión con el Secretario de Hacienda y el propio Presidente de la República", explicó sobre la reunión.

"Como carecemos de un reporte oficial, de un documento que señale las características y problemas derivados de la disminución presupuestal, estamos esperando que alrededor de las cinco de la tarde, con la firma de los directores de los institutos, nos presenten de manera formal el documento donde se señala las implicaciones de la disminución de 2 mil 300 millones de pesos".

Dijo que habrá un documento por cada instituto y hospital, y un texto global para presentarlo al Gobierno federal para que el Poder Legislativo haga la intermediación para "juntar a las partes".

Agregó que también se acordó integrar una comisión de trabajo que empezará labores el lunes, para hacer un diagnóstico de todo el sector salud en el aspecto presupuestal y operativo.

"Integramos una comisión de trabajo de Presupuesto y del Senado para que lunes nos podamos reunir y revisar los problemas integrales del sector salud, tanto los que se derivan de los pasantes, médicos residentes, del IMSS, ISSSTE, de los institutos de salud y hospitales de la Secretaría".

close
search