Nacional

Urgen a garantizar seguridad de alcaldes

Esto tras los recientes asesinatos de dos presidentes municipales, el Alcalde de Tepic, Nayarit, Javier Castellón

Reforma

domingo, 28 abril 2019 | 18:39

Reforma

Ciudad de México— Tras los recientes asesinatos de dos presidentes municipales, el Alcalde de Tepic, Nayarit, Javier Castellón, urgió la implementación de un protocolo de seguridad para proteger a los ediles.

Durante la inauguración de los Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras en Acapulco, Guerrero, el Edil lamentó los asesinatos de sus homólogos Maricela Vallejo, de Mixtla de Altamirano, Veracruz, y de David Otlica, de Nahuatzen, Michoacán.

"Nos alerta una vez más de la necesidad de un protocolo que podamos establecer conjuntamente con la autoridad federal y con la autoridad estatal para la protección de alcaldes en las zonas de mayor peligrosidad en este País", expresó.

"Porque es muy difícil que la autoridad civil pueda, y menos en municipios de menor capacidad económica y menor capacidad policial, puedan protegerse y, con ello, al menos pueda cumplir con las atribuciones que la ley y la Constitución les ha otorgado".

Durante su intervención, Castellón, quien también es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), pidió un minuto de silencio por los presidentes municipales asesinados en las últimas semanas.

"Es importantísimo que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo, no solamente para lograr la pacificación del País en las zonas donde todavía es muy difícil lograrla, sino también para

garantizar la seguridad de todos los mexicanos", advirtió.

El 23 de abril pasado, tras haber sido secuestrado durante la madrugada, el cuerpo de Otlica fue localizado sin vida en las inmediaciones de la localidad de Las Mesas.

Un día después, Vallejo fue ejecutada junto con su esposo mientras circulaban en la carreta Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanta, en el Municipio de Los Reyes. 

close
search