PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a EU dar ubicación de 'La Barbie'

El presidente López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos que aclare la situación del narcotraficante lo más pronto posible

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 30 noviembre 2022 | 08:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Gobierno estadounidense a dar la ubicación de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", al considerar que no hay claridad sobre su liberación. 

"Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villareal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen". 

- ¿Hay orden de aprensión en contra de la Barbie?, se le preguntó. 

"Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos", respondió. 

- Pero si sale, ¿tendrían que entregarlo a México, si tiene órdenes pendientes?

"Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, y ella hacen arreglos y ya no regresan, los liberan". 

- ¿Estados Unidos tiene que entregarlo o no, en el supuesto que salga?

"No tiene por qué salir porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Ah, si se da el acuerdo, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar, si hay denuncias en México"

-Pero dice que sí hay denuncias en México.

"Pues hay que actuar".

El mandatario urgió a que el Gobierno de Estados Unidos aclare la situación del narcotraficante nacido en Laredo, Texas, lo más pronto posible.

"A mi me llamó mucho la atención que de repente, en un periódico y en exclusiva da a conocer de que ya no está en el registro de presos. ¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración", reprochó.

Este martes, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que, por el momento, no tiene bajo su custodia a Édgar Valdez "La Barbie", pero optó por guardar sigilo sobre la situación jurídica de narcotraficante que oficialmente enfrenta una sentencia de cárcel hasta 2056.

Sin confirmar ni negar que el operador de los Beltrán Leyva hubiera sido liberado de manera anticipada, aseguró que existen diversas situaciones por las que un prisionero pudiera no estar bajo su custodia.

Tras siete años de haber sido extraditado y seis de lograr un acuerdo para convertirse en testigo colaborador, "La Barbie" salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II, en Florida.

El narcotraficante Édgar Valdez enfrentaba una condena hasta 2056 y estaba recluso en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en Florida.

Aunque las reglas de extradición prevén entregas diferidas, para que un presunto delincuente sea juzgado en ambos países, una vez que abandonó la cárcel, Estados Unidos no devolvió a Valdez a México para que continuara con al menos cuatro juicios que dejó pendientes y sin sentencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search