PUBLICIDAD

Nacional

Posponen discusión de reforma electoral en Pleno

La fracción de Morena decidió atrasar una semana la discusión de la iniciativa

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

martes, 29 noviembre 2022 | 09:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La fracción de Morena decidió atrasar una semana la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, ante la inminente derrota en la votación y la falta de acuerdo con el Partido Verde (PVEM).

Por la tarde de este martes se perfilaba la discusión de la reforma constitucional, para la cual se necesitan dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

De 500 diputados, la mayoría calificada se obtiene con 334, pero Morena sólo tiene 202 legisladores.

Anoche, no había acuerdo con el PVEM, que le condicionó a Morena sus 41 votos a cambio de que se discutiera nuevamente una reforma a leyes financieras para que haya cobros a la fuerza a los trabajadores.

El coordinador del Verde Ecologista, Carlos Puente, pidió que se aprobara que las empresas hagan descuentos directos a los trabajadores sobre sus salarios, a fin de garantizar el pago de adeudos con instituciones de crédito.

Una revuelta en Morena tiró un posible acuerdo con el PVEM, publicó hoy Grupo Reforma.

Esta mañana, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que pediría la posposición de la sesión vespertina programada para este martes, en la que se votaría la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 Argumentó que los diputados de su fracción le habían pedido tiempo para conocer el dictamen de más de 900 hojas. Ello, a pesar de que en las últimas 30 hojas está el contenido de la reforma y es una copia de la iniciativa presidencial, presentada en abril pasado, y la cual ya se conoce de sobra, pues ahonda sobre la desaparición del INE y otros temas.

"Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes", tuiteó Mier.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que la falta de consenso interno ocasionó la decisión de posponer el debate.

"Se pospone una semana la votación de la Reforma Electoral. Morena no tiene consenso interno, porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas. Además: saben que no cuentan con los votos", posteó el emecista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search