Nacional

Urge ONU a México a etiquetar alimentos

La Cámara de Diputados tiene previsto pronunciarse hoy martes sobre una reforma de la ley general de Salud

Associated Press

lunes, 30 septiembre 2019 | 22:06

Ciudad de México— Representantes de la tres agencias de la ONU –la de la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)– urgieron ayer lunes a México a adoptar un etiquetado frontal y de fácil comprensión de productos alimenticios como una de las medidas necesarias para revertir “la emergencia nacional por sobrepeso y obesidad”.

El mensaje de las tres agencias tiene lugar cuando están en marcha dos debates importantes. Por un lado, la Cámara de Diputados tiene previsto pronunciarse hoy martes sobre una reforma de la ley general de Salud que, de prosperar la iniciativa del Gobierno, establecería de forma muy general que un producto debe dejar claro si tiene altas concentraciones de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías. De aprobarse por el pleno la modificación de la ley, la iniciativa iría al Senado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, México es uno de los países con mayor consumo de productos ultra procesados en todo mundo. Además, según los parámetros de la OMS, entre el 58% y el 85% de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67% y el 92% lo tiene de grasas saturadas.