Nacional

Urge México en ONU acabar con acaparamiento de vacunas

El canciller urgió a acelerar la distribución a todos vía Covax

Tomada de Twitter

César Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 10:03

Ciudad de México— Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard reprochó el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 por parte de 10 países, lo que consideró una injusticia, por lo que urgió a acelerar la distribución a todos vía Covax.

En la sesión de este miércoles del órgano de la ONU, Ebrard remarcó que tres cuartas partes de las primeras dosis administradas en el mundo se concentran en 10 naciones que representan el 60 por ciento del PIB global.

Aunque destacó que el mecanismo multilateral Covax resulta innovador y extraordinario, reconoció que ha resultado insuficiente.

"El escenario que buscábamos evitar desgraciadamente se está confirmando, al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral", dijo.

"En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegia la distribución a los países de menos recursos".

En un mensaje en español, Ebrard habló a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ostenta México.

"Urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad", alertó.

"Por ello, alertamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas".

El canciller mexicano propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca que puede desempeñar un papel decisivo para lograr la distribución mundial de la vacuna contra el Covid-19.

Planteó que de no resolverse la desigualdad en la vacunación puede ser en el futuro el principal riesgo para la seguridad de la humanidad.