PUBLICIDAD

Nacional

Hacen enroques en la SEP

os cambios en la estructura de la dependencia empezaron hace una semana

Iris Velázquez
Agencia Reforma

martes, 16 febrero 2021 | 12:28

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La llegada de Delfina Gómez a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue antecedida por una serie de cambios en puestos de mandos de la dependencia.

Ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se desempeñó como delegada federal de los programas de bienestar en el Estado de México asumió formalmente las riendas de la Secretaría.

Los cambios en la estructura de la dependencia empezaron hace una semana. Aún con Esteban Moctezuma en el estrado y como titular de la SEP, el pasado martes Delfina Gómez presenció la toma de protesta de los nuevos titulares de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En diciembre de 2018, en los primeros días de gestión del Presidente, tomó posesión de la dirección general del Conafe Cuauhtémoc Sánchez Osio. Tras más de tres años en el puesto, el funcionario señalado por dar contratos a modo en 2019 por más de 448 millones de pesos fue relevado.

El directivo también fue señalado por acoso laboral y violencia contra Rosa Aguilar, exsubdirectora de Comunicación Social de este consejo. Su cargo ahora es ocupado por Gabriel Cámara Cervera, quien fungió como consejero técnico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y asesor del ahora ex secretario Moctezuma.

El 9 de febrero se tomó protesta al Titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, quien llegó al cargo luego de que Leticia Ánimas Vargas haya perdido la batalla en contra del Covid-19 el 11 de enero pasado.

Abraham Vázquez Piceno es militante del partido Morena, allegado a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vázquez Pinceno, licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM fue suplente de Asaf cuando éste fue candidato por Morena a la Asamblea Constitucional de la Ciudad de México (CDMX) en 2016.

El 10 de febrero, Marcos Bucio Mújica, quien el primero de agosto de 2019 fue nombrado Subsecretario de Educación Básica de la SEP, anunció que dejaría el cargo en manos de Martha Velda Hérnandez Moreno, quien entró en funciones ayer.

"Por Acuerdo Presidencial, inició la entrega ordenada de la Subsecretaría de Educación Básica, a la Maestra Martha Velda Hérnandez Moreno, para que el próximo lunes 15 inicie una nueva responsabilidad. ¡Gracias presidente @lopezobrador_!,¡Gracias secretario @emoctezumab!", publicó en su cuenta de Twitter.

Martha Velda Hérnandez Moreno era Directora de Diseño Curricular y Acreditación en Universidad Metropolitana de Monterrey, de la que es presidente honorario Alfonso Romo Garza, ex jefe de la Oficina de la Presidencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search