PUBLICIDAD

Nacional

Urge INE a gobernadores garantizar recursos para Oples

El Instituto reportó que de 29 organismos que enfrentan recortes presupuestales, 15 están en condiciones delicadas

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 28 julio 2021 | 16:08

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Consejeros electorales urgieron a los Gobiernos estatales garantizar los recursos a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que están en situación crítica por recortes a su presupuesto, en especial los órganos de Aguascalientes y Michoacán.

Al presentar el sexto informe sobre la situación financiera de los Oples, el INE reportó que, de 29 organismos que enfrentan recortes presupuestales, 15 están en condiciones delicadas.

Los recortes a los Oples alcanzaron los 3 mil 300 millones de pesos y sólo se les asignaron casi 11 mil 700 millones de pesos para el 2021.

Los mencionados Oples de Aguascalientes y Michoacán se reportan en "riesgo considerable", mientras que los órganos de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos, Colima, Nayarit, Sinaloa y Jalisco están en "riesgo moderado".

Durante la sesión del INE de este día, el consejero Roberto Ruiz dijo que en particular es preocupante la situación del Ople de Aguascalientes, estado que elegirá gobernador el próximo año.

"Quisiera hacer un llamado respetuoso y enérgico al gobernador de Aguascalientes para que dé las condiciones al organismo público para que pueda hacer su trabajo. Es obligación de las autoridades acompañar al Ople", subrayó.

El consejero Ciro Murayama alertó que, cuando no se apoya a las instituciones electorales, la democracia está en el aire y no se respetan los derechos de los ciudadanos.

"La insuficiencia presupuestal a distintos organismos públicos locales, lo que está comprometiendo es el ejercicio de los derechos humanos, de los derechos político electorales de la ciudadanía.

"Puede hablarse de ahorros, que dinero que no va a un proceso electoral es ahorro, pero esos ahorros salen caros con consecuencias siniestras para la vida económica y social", manifestó en su intervención.

Agregó que los recursos a las instituciones electorales comprometen su autonomía y afectan a los procesos de elección, cuando debe estar como prioridad la garantía de los derechos por encima de las decisiones administrativas.

"Lo hemos vivido en carne propia. Enviamos propuestas de presupuesto que no son analizadas y simplemente se les aplica la técnica de la tijera o del hacha sin razonamiento alguno, sin analizar los efectos, se toman decisiones sin deliberación.

Señaló que la política del recorte ha escalado a nivel nacional y por eso es necesario darle seguimiento.

El consejero Jaime Rivera advirtió que se está poniendo en riesgo la operación norma del Ople en Michoacán, porque se gastaron los recursos del segundo semestre con el fin de sacar adelante la elección de este año.

"En el sistema electoral no es optativa la dotación de recursos, son necesarios para que los organismos cumplan con sus atribuciones y sus obligaciones. El modelo electoral obliga a Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de los estados a dotar los recursos, no es optativo, es en cumplimiento de obligaciones", resaltó.

La consejera Dania Ravel expuso que si los Oples no cuentan con los recursos para seguir operando se pone en riesgo la función que tienen encomendada.

"Conmino a que se realicen los ajustes necesarios, responsables, porque está en juego la garantía de los derechos humanos de los ciudadanos", dijo la consejera electoral al resaltar que el próximo año se elegirán seis Gubernaturas.

Citó que la austeridad no debe afectar los procesos electorales.

El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, representante del Poder Legislativo, indicó que hará las gestiones necesarias para que el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, autorice la asignación de recursos al Ople local.

La consejera Claudia Zavala llamó a que los legisladores realicen tal gestión con las autoridades locales, a fin de garantizar que ningún organismo enfrente limitaciones presupuestales.

"La pregunta que debemos reflexionar es ¿qué democracia estamos generando con estas limitaciones? Necesitamos la inversión en democracia para que podamos seguir fortaleciendo nuestro sistema. (Los Oples) No pueden estar ni quedar en vilo", afirmó.

Agregó que es de relevancia la situación del órgano electoral de Aguascalientes, porque tiene proceso electoral en puerta y no debería pasar por una situación crítica presupuestal.

De acuerdo a los datos del informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales, el de Aguascalientes solicitó un presupuesto de 136.7 millones de pesos, le autorizaron solo 83.7 millones y pidió una ampliación de 35.5 millones, de la que sólo le aceptaron 14.5 millones de pesos.

"En el caso de Aguascalientes, se ha mantenido en riesgo considerable por los ajustes presupuestales que tuvo que realizar para asegurar el proceso electoral concurrente de este año y, de nueva cuenta, porque requerirá de recursos adicionales de cara al inicio del nuevo proceso electoral local 2021-2022 para elegir Gobernador".

Además, la solicitud de ampliación presupuestal de 10 millones de pesos aún no ha sido resuelta, cita el informe.

Sobre el caso de Michoacán, se alerta que el Ople presenta la situación presupuestal más compleja, debido a que solicitó la ministración anticipada de los recursos correspondientes a los meses de julio a diciembre, para asegurar las actividades previas y durante la jornada electoral.

"Razón por la cual, el Ople tuvo que adelantar la conclusión de las actividades de los órganos desconcentrados para generar economías. Aunado a ello, el Gobierno de la entidad ha señalado que no iniciará trabajos de entrega-recepción respecto del cambio en la Gubernatura (la toma de protesta es el primero de octubre), en tanto no concluyan las impugnaciones correspondientes, lo que puede afectar la ministración de recursos y el gasto público durante el segundo semestre del año", indica el informe.

Precisa que el órgano pidió 407.6 millones de pesos para 2021, se le autorizaron 347.5 millones y presentó una solicitud de ampliación por 44.3 millones de pesos que no ha tenido respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search