PUBLICIDAD

Nacional

Se ha comprado 97% de todos los medicamentos: SFP

Salcedo Aquino señaló que, pese a que se le encargó a la Oficina de las UNOPS auxiliar en la compra, no se obtuvieron a tiempo además de que la pandemia dificultó encontrar las fuentes de abastecimiento

Rolando Herrera
Agencia Reforma

miércoles, 28 julio 2021 | 13:12

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Después de reconocer que ha habido dificultades para adquirir los medicamentos del sector salud, Roberto Salcedo Aquino, Ssecretario de la Función Pública designado, aseguró que fue comprado el 97 por ciento de lo requerido para este año.

Durante una comparecencia en comisiones como parte de su proceso de ratificación en el Senado, el funcionario dijo que, una de sus primeras medidas tras ser designado el pasado 21 de junio titular de la SFP, fue solicitar que la dependencia estuviera representada en el grupo que realiza las compras de medicamentos.

"Para el día de ayer, se había comprado ya el 97 por ciento de todos los medicamentos", sostuvo ante senadores integrantes de las comisiones unidad de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Salcedo Aquino señaló que, pese a que se le encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) auxiliar en la compra de medicamentos, no se obtuvieron a tiempo además de que la pandemia de Covid-19 dificultó encontrar las fuentes de abastecimiento.

"Obviamente esto nos da una gran experiencia para que empecemos la planeación para el siguiente año y regularizar estas compras", consideró.

Durante la comparecencia, que se realizó de forma virtual, el senador panista Damián Zepeda dijo que, pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar las adjudicaciones directas en las compras públicas, esto no ha ocurrido, sino al contrario, ha habido más procedimientos de este tipo.

 Ante el cuestionamiento, Salcedo Aquino dijo que es necesario aumentar el control sobre los procesos de compra y para ello, en un mes aproximadamente, se pondrá en funcionamiento una bitácora electrónica en la que todas las dependencias de la Administración Pública Federal deberán registrar las compras a partir de los 15 millones de pesos.

 "Esta bitácora tiene todo el debido proceso, desde que se planea (la compra) hasta que se finiquita. Esto nos dará mayor control, por supuesto, más adelante veremos que todas las contrataciones menores de 15 millones estén en la bitácora", señaló.

Los senadores de distintos partidos reconocieron la trayectoria de Salcedo Aquino, quien tiene cerca de cuatro décadas en la administración pública, y lo conminaron a que verdaderamente combata la corrupción que el actual Gobierno aseguró que acabaría.

El secretario designado dijo que la SFP debe estar enfocada en mejorar el control interno para evitar actos de corrupción, abatir la impunidad en aquellos casos en los que se cometan infracciones y hacer que el Gobierno funcione con eficiencia y eficacia tanto en la ejecuciones de los recursos públicos como en las tareas que tiene asignadas.

Y ratifican a Salcedo como titular de la SFP

Roberto Salcedo Aquino, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue ratificado en comisiones en el Senado de la República.

El dictamen a favor emitido por las comisiones unidades de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana será remitido a la Mesa Directiva para ser llevado al Pleno.

La aprobación del nombramiento, realizado el pasado 21 de junio, se dio con  17 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.

La ratificación del funcionario, informó, la senadora Mónica Fernández Balboa, se dio debido a que el propuesto cumple con los requisitos constitucionales y legales para desempeñarse en el cargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search