PUBLICIDAD

Nacional

Urge Coneval actuar contra informalidad laboral

Se trata de uno de los temas que más afecta el disfrute del derecho al trabajo en el país

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 17:31

Jorge Rangel / Agencia Reforma | Aspecto del comercio informal en el centro de Guadalajara

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La informalidad laboral es uno de los temas que más afecta el disfrute del derecho al trabajo en el País, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022, el organismo indica que las reformas laborales realizadas entre 2017 y 2021 contribuyeron a fortalecer el compromiso del Estado en la materia y resolvieron parte de las deficiencias previas en términos de la existencia de reglas discriminatorias, derechos colectivos y acceso a la justicia imparcial e independiente.

Además, señala que entre 2018 y 2021, la prioridad gubernamental se centró en la exclusión laboral de jóvenes, la implementación de la reforma laboral 2017 y 2019, la modernización de la inspección del trabajo y la recuperación del salario mínimo y de los ingresos.

No obstante todos estos esfuerzos, el Coneval advierte que aún se requiere de una política integral encaminada a la focalización de los grupos y de los sectores más afectados por la informalidad.

"La informalidad laboral puede considerarse como uno de los retos más importantes retos que afectan el disfrute del derecho al trabajo. Se requiere de una política integral que combine acciones de diversa naturaleza aunada a medidas de política para el conjunto de las personas trabajadoras informales, así como la focalización en los grupos y sectores más afectados por la informalidad", plantea.

De acuerdo con el Consejo, la informalidad laboral afecta el disfrute del derecho al trabajo y sus altos niveles inciden negativamente en los ingresos públicos y en las capacidades estatales para ofrecer servicios públicos de calidad.

Asimismo, agrega, establece una competencia desleal entre empresas y afecta a las empresas informales que no tiene acceso al crédito y, por ende, no pueden crecer.

Detalla que entre 2009 y 2020, la informalidad laboral en México ha registrado porcentajes cercanos al 60 por ciento de la población ocupada, siendo los campesinos, la población con menos escolaridad y las personas adultas mayores las más afectadas.

Advierte que estos sectores superan el promedio nacional, de ahí que en el periodo mencionado, el 86.9 por ciento de los trabajadores agropecuarios se encontraban en la informalidad, así como el 79.5 por ciento de la población ocupada con menos escolaridad, el 75.7 por ciento de las personas adultas mayores y el 59.2 por ciento de las y los jóvenes.

"Se requiere avanzar hacia una política integral centrada en incrementar el empleo formal y de calidad con la participación de instancias gubernamentales y cuyos resultados busquen beneficiar, entre otras, a personas trabajadoras informales, grupos vulnerables y personas trabajadoras de plataformas", reiteró.

El Coneval advierte que las políticas para reducir la informalidad deben incluir de manera coordinada acciones relacionadas con cambios estructurales en la economía, programas de inserción laboral, capacitación para el trabajo, inspección laboral, regímenes tributarios simplificados, replanteamientos en los regímenes de seguridad social y enfoques específicos para grupos vulnerables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search