PUBLICIDAD

Nacional

Niega AMLO padrón en Segob; confirma apretón al INE

El mandatario aceptó que sin apoyo legislativo no puede prosperar la reducción del gasto de los partidos ni disminuir de 500 a 300 diputados federales

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 11:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su iniciativa de reforma secundaria a la ley electoral contemple otorgar control del padrón de electores a la Secretaría de Gobernación, pero sí plantea ajuste presupuestal al INE.

Cuestionado en su conferencia matutina desde Campeche, el mandatario aceptó que sin apoyo legislativo no puede prosperar la reducción del gasto de los partidos ni disminuir de 500 a 300 diputados federales.

Pero advirtió que aún revisa los cambios que pueden hacerse sin modificaciones constitucionales, entre ellas, el gasto del Instituto Nacional Electoral y lo referente a la compra del voto.

"Los márgenes que tenemos, sin violar la Constitución, pues son muy estrechos, pero si hay dos cosas importantes: una, el que se puede llevar a cabo en el INE un ajuste del presupuesto, en el INE, no el dinero de los partidos, para compactar oficina, porque tienen dos, tres o cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros", apuntó.

"Lo otro que se puede, que nos importa mucho, es controlar la compra del voto. El que no se facilite la compra de voto".

López Obrador dijo que esta tarde terminarán de revisar ajustes para que se castigue la entrega de despensas, materiales de construcción, el dinero en efectivo y el uso del presupuesto público en los comicios; también descartó el tema del padrón en Segob.   

Actualmente, la Constitución establece en su artículo 41 que, entre las facultades del INE, está el manejo tanto del padrón, como de la lista de electores.

Sin embargo, en la iniciativa de reforma a la Carta Magna, el presidente planteó un cambio de redacción en el que solo se contempla "la integración de la lista nominal de electores".

La eliminación de la palabra "padrón" dio pie a interpretaciones de legisladores y especialistas, que alertaron sobre el riesgo de que esa base de datos pudiera quedar en manos de la Secretaría de Gobernación, en caso de concretarse la reforma constitucional.

Esta mañana, el presidente se dijo extrañado por el cuestionamiento, al asegurar que ni siquiera se había percatado del tema.

- ¿El padrón electoral cambia?, se le preguntó en conferencia de prensa.

- "Nada, eso es un invento, es como la magia negra, que queríamos nosotros manejar el padrón, imagínense eso, ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana", respondió.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, previno que mañana temprano enviarán la iniciativa del llamado "plan B", pues los legisladores citaron a dos sesiones, una a las 11:00 y otra a las 17:00 horas.

El presidente reiteró que no votarán a favor diputados del PRI ni del PAN, porque aún sin mayoría, sí pueden frenar reformas a la Constitución. Sin embargo, acusó que hay militantes de ambas fuerzas políticas que desean los cambios, pero el control de las decisiones es de un "grupo de élite".

"Son los partidos y no quieren quedarse sin dinero, ni que siga teniendo presupuesto excesivo el INE, pues van a votar en contra, entonces no tenemos esa mayoría que se requiere para la reforma constitucional, pero si tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes", explicó.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó el jueves pasado que la propuesta de reforma a leyes secundarias en materia electoral pretendía dar a Segob el manejo del padrón electoral a través del Registro Nacional de Población.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que si el padrón electoral vuelve a manos del Gobierno federal, éste podría usarlo en su beneficio como lo hizo en el pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search