Nacional

Un error llamar a la gente fifí: Elena Poniatowska

La escritora habló sobre los desacuerdos que tiene con la forma de conducirse del presidente, a pesar de admitir que 'lo quiere'

El Diario de Chihuahua

sábado, 23 noviembre 2019 | 17:56

La escritora Elena Poniatowska apoya a Andrés Manuel López Obrador desde 2004 cuando él se desempañaba como jefe de Gobierno de Ciudad de México y enfrentó un juicio por desafuero. Admite que le es difícil criticarlo porque lo quiere, pero critica la polarización de la sociedad. 

En una entrevista reciente de la escritora concedida al periódico El Universal habló de sus desacuerdos con el presidente, a pesar de su amistad de más de una década. López Obrador es conocido por utilizar adjetivos para menospreciar la opinión de un sector de la población, una postura que Poniatowska no comparte: “Critico que la sociedad está muy polarizada, que hay ya un abismo entre una clase social y otra. Decirle a la gente fifí también es problemático y me parece un error”, dijo. 

El Diccionario de la lengua española define fifí como un vocablo que remite a una persona presumida. En México, la palabra era utilizada durante el Porfiriato para referirse a las mujeres de la élite y posteriormente, en el corto paso de Francisco I. Madero por la presidencia, se llamaba fifí a la prensa con ideales conservadores y a favor del régimen autoritario. 

Este último sentido es el que utiliza el mandatario para desestimar el trabajo de la prensa y las críticas a su gobierno por parte de otros grupos. La palabra ha hecho eco en todo tipo de conversaciones, que de manera popular le llaman fifí a todo aquel que esté contra de López Obrador o lo señale por alguna inconsistencia, y chairos a quienes lo apoyan. 

 Elena Poniatowska y López Obrador en una visita de la escritora a la oficina del mandatario en Palacio Nacional en agosto de 2019 (Foto: Twitter @lopezobrador_)  Elena Poniatowska y López Obrador en una visita de la escritora a la oficina del mandatario en Palacio Nacional en agosto de 2019 (Foto: Twitter @lopezobrador_)      

Poniatowska también habló sobre las conferencias de prensa matutina que el presidente realiza todas las semanas de lunes a viernes. Lo definió como una práctica cansada “tanto para él como para los periodistas; podrían ser dos veces a la semana, no se necesita tanto porque, como dicen, ‘en boca cerrada no entran moscas’”. 

La amistad que mantiene la escritora, nacida en París, Francia, en 1932, con López Obrador no le impidieron en el pasado hablar de sus diferencias con el político originario de Tabasco. 

En abril de este año, por ejemplo, asistió a una de las conferencias matutina del presidente sin previo aviso. Previo a comenzar el evento, un grupo de periodistas la rodearon como a una celebridad y le preguntaron si pensaba que existe la prensa fifí, a lo que ella respondió “no”.

Aquella primera vez que la cuestionaron sobre el término fifí, Poniatowska parecía no estar enterada del empleo que da el presidente a la palabra. Ahora, casi un año después de comenzado el gobierno de López Obrador, fue contundente al decir que le “parece un error” y “problemático” referirse de esa manera a la gente porque divide a la sociedad. 

 Elena Poniatowska no cree que exista la prensa fifí, una declaración que dio frente a la prensa que asiste a las conferencias matutinas del presidente López Obrador (Foto: José Médez/EFE)  Elena Poniatowska no cree que exista la prensa fifí, una declaración que dio frente a la prensa que asiste a las conferencias matutinas del presidente López Obrador (Foto: José Médez/EFE)      

Semanas después de su visita a Palacio Nacional para escuchar la conferencia del presidente, la intelectual de 87 años reconoció que el país está cambiando con la llegar del tabasqueño a la presidencia, pero que eso no iba a impedir ser crítica. “Comparto sus dudas, comparto sus inseguridad, creo que el arranque es duro, que es difícil justamente por el cambio”, fueron sus palabras, publicó Infobae. 

También ha visitado al mandatario en su oficina en Palacio Nacional. Una foto compartida por López Obrador en sus redes sociales dio muestra de este encuentro, donde expresó el cariño y admiración que tiene por Poniatowska. “Hoy tuve la dicha de conversar con Elena Poniatowska, que además de ser una gran escritora, siempre ha profesado un entrañable y tierno amor por los desprotegidos de México y del mundo”, escribió.