PUBLICIDAD

Nacional

Turnan demanda por Cabeza de Vaca a ministro que dejó fuero

El Congreso de Tamaulipas pretende impugnar la acción penal de la Fiscalía General de la República

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

lunes, 24 mayo 2021 | 21:11

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia turnó al Ministro Juan Luis González Alcántara una nueva controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, para impugnar la acción penal de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La presidencia de la Corte turnó el 21 de mayo la controversia 70/2021 al Ministro mencionado por la regla de conexidad, es decir, porque ya había conocido previamente de otra demanda por el mismo caso.

En su nueva controversia, Tamaulipas también cuestiona la decisión del juez penal federal Iván Zeferin Hernández de ordenar la aprehensión del Gobernador el pasado 18 de mayo, por lavado de dinero y delincuencia organizada, no obstante que el 14 de mayo, González Alcántara ya había afirmado que sigue teniendo fuero.

González Alcántara notificará en los próximos días si admite a tramite esta controversia, o si la desecha por notoria improcedencia, como hizo con la anterior, que impugnaba los efectos de la declaración de procedencia que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril, para que García Cabeza de Vaca pueda ser procesado por delitos federales.

En ese caso, con numero 50/2021, el Ministro concluyo que no hay controversia que resolver, porque el propio Congreso tamaulipeco determinó que no procede homologar la declaración de la Cámara de Diputados, y por tanto no se puede poner al Gobernador a disposición de las autoridades penales.

"Existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su encargo", afirmó González Alcántara, aplicando el artículo 111 de la Constitución, que reserva a las legislaturas locales la decisión final de remover a funcionarios estatales acusados por delitos federales.

Este desechamiento ya fue motivo de una reclamación de la FGR ante la Corte, en la que sostiene que González Alcántara hizo pronunciamientos sobre la persistencia del fuero del Gobernador que son impropios del auto inicial de una controversia.

La nueva controversia también podría ser desechada, porque el articulo 105 de la Constitución no prevé litigios de este tipo entre un Estado y un órgano Constitucional autónomo federal, como la FGR.

Tampoco están permitidas las controversias entre un Estado y los órganos del Poder Judicial Federal, en este caso, el juez de Distrito que ordenó la aprehensión.

Con independencia de los litigios en la Corte, la defensa de García Cabeza de Vaca ya anunció que presentará un amparo ante otro juez federal para impugnar la orden de aprehensión contra su cliente, quien hoy encabezó una reunión de su gabinete en la Casa de Gobierno en Ciudad Victoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search