PUBLICIDAD

Nacional

Trasladan a CNBV supervisión de activos virtuales

Se pretende robustecer las facultades de la UIF para permitir que se pueda coordinar con la guardia financiera en los mecanismos de recepción y de análisis de información de prevención y detección en materia de lavado de dinero

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 25 noviembre 2021 | 10:40

CNBV | Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Como parte de una reforma ambiciosa a la Ley Antilavado, se trasladarán las facultades de supervisión de intercambio de activos virtuales que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Dicha reforma, que está pendiente en el Senado, también pretende transferir la facultad de supervisión que hoy tiene el SAT en prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal a la Agencia Nacional de Aduanas de México, detalló Mireya Valverde, directora general de Asuntos Normativos de la UIF y también copresidenta del Grupo de las Américas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En el Tercer Congreso Internacional Compliance 2021 de Thomson Reuters, la directora abundó que la reforma también pretende agregar nuevas actividades vulnerables y sujetos obligados, por ejemplo, a quienes por medio de fideicomisos lleven a cabo alguna actividad vulnerable, e incluir a quienes actúen a través de cualquier vehículo financiero.

Otra de las cosas que se adicionan es establecer los actos y operaciones que realizan las federaciones o confederaciones deportivas, con lo que deberán ser consideradas como actividades vulnerables a fin de evitar que este sector sea utilizado como vehículo para la comisión de estos delitos.

También se pretende robustecer las facultades de la UIF para permitir que se pueda coordinar con la guardia financiera en los mecanismos de recepción y de análisis de información de prevención y detección en materia de lavado de dinero.

"Estas son las deficiencias identificar por GAFI y la manera en la que México pretende abordarlas a través de esta reforma a la ley antilavado.

"Sin duda es una reforma ambiciosa pero tiene el único objetivo y la entera justificación de cumplir de mejor manera con estos compromisos internacionales", dijo Valverde Okón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search