PUBLICIDAD

Nacional

Pide OPS a México no relajar medidas contra Covid

Advirtieron que a pesar de que el país presenta una cobertura de vacunación anticovid del 50%, aún es insuficiente para evitar que se registren nuevos brotes

Martha Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 13:21

Francisco Robles/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que a pesar de que México presenta una cobertura de vacunación anticovid del 50 por ciento, aún es insuficiente para evitar que el país registre nuevos brotes.

Ante ello, llamaron a no relajar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

La directora del organismo, Carissa Etienne, pidió no ignorar lo que actualmente pasa en Europa, en donde se registra un número récord de casos, porque hay evidencia de que lo que ocurre en esa zona se refleja en la región de las Américas semanas después.

Subrayó la difícil situación por la que atraviesa ese continente a pesar de que presenta una importante cobertura de vacunación.

En este sentido, llamó a escuchar las voces de alerta, ya que actualmente la cobertura en la región es del 51 por ciento y 19 países no han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 40 por ciento para finales de este año y del 70 por ciento para mediados de 2022.

La experta en gestión sanitaria lamentó que, a pesar de esto, en muchas áreas de la región las medidas de prevención se han relajado o eliminado, generando una combinación preocupante que aumenta la vulnerabilidad al virus y que amenaza con destruir lo que se ha alcanzado hasta ahora con tanto esfuerzo.

"No hay lugar para dormirnos en nuestros laureles porque como ya hemos visto, las consecuencias de una pandemia descontrolada son graves y no queremos estar ahí", aseguró.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, alertó que el porcentaje de vacunación en México es insuficiente.

"México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. México ya está con 50 por ciento de toda la población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes", afirmó.

El epidemiólogo indicó que si bien es necesario alcanzar una cobertura de vacunación más elevada, será insuficiente para detener la pandemia si no se acompaña de un reforzamiento en las medidas de salud pública, como el uso de cubrebocas y de vigilancia para identificar rápidamente cualquier cambio en las tendencias de la enfermedad en cada país.

Ciro Ugarte, director de Emergencia en Salud de la OPS, recordó que en México se observa un leve repunte de casos y de defunciones, sobre todo en personas no vacunadas.

Dijo que aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18 mil en las dos últimas semanas, es necesario considerar lo que ocurrió el año pasado con la pandemia en el país, cuando éstos repuntaron después de las fiestas decembrinas.

"Debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época el año pasado, donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla, y en un momento en que hay todavía población significativa que no tiene la vacunación completa contra la Covid-19, se presentó un aumento significativo de casos y de defunciones hacia diciembre del año pasado y enero, febrero de este año", detalló.

El especialista coincidió en que de cara a las fiestas decembrinas, es imprescindible mantener las medidas de prevención y promover la vacunación para evitar un repunte de la pandemia.

Reforma publicó hoy que, ante el acecho de una cuarta ola de Covid-19, en los próximos cuatro meses México podría aumentar en 58 por ciento el número de decesos por este padecimiento (231 mil 642 muertes más), según una proyección del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search