Nacional

Tras investigación buscan expulsar a Rodrigo Medina del PRI

En la Comisión Nacional de Justicia Partidaria pretenden reactivar proceso de destitución contra el exgobernador de NL, indagado por la UIF

Reforma

martes, 31 diciembre 2019 | 10:11

Reforma | Rodrigo Medina

Ciudad de México— Tras la investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Rodrigo Medina por la presunta triangulación de 3 mil 500 millones de pesos de recursos públicos, el priista Héctor Gutiérrez dijo que buscará reactivar la expulsión del PRI del exgobernador de Nuevo León.

El exsecretario de Organización del tricolor recordó que desde agosto del 2016 se solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsar a Medina por haber sido vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos patrimoniales en el caso de Kia.

El exmandatario Medina fue señalado de presuntamente otorgar de manera indebida exenciones de impuestos a la compañía Kia Motors por 20 años, que se instaló en Nuevo León durante su gestión.

Gutiérrez, quien es integrante de éste órgano interno del tricolor, indicó que quizá ese proceso caducó por inacción de la Comisión, por lo que se debe reponer.

"Hay que reactivar el expediente con las pruebas adicionales derivadas de lo que ahora se señala (triangulación)", señaló.

"Si es así (que caducó), habrá que reactivar el expediente con las pruebas adicionales derivadas de éste tipo de denuncias como la que señala el Grupo Reforma", aseveró.

Pidió que en caso de ser sancionado, la autoridad federal garantice el retorno a Nuevo León de los recursos públicos que obtuvo Medina.

El priista apuntó que ya trabaja en un análisis de los procedimientos efectuados a los ex gobernadores de Veracruz, César Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, a quienes se les expulsó del partido.

"En base a esos razonamientos y con los elementos de prueba que se tiene, veremos si es suficiente para continuar el procedimiento que hay o para iniciar uno nuevo", planteó.

Explicó que en primer lugar al ex Gobernador se le suspenderían sus derechos político-electorales para después sacarlo del partido.

Gutiérrez adelantó que se abstendrá de participar en una votación sobre una posible sanción a Medina, debido a que ha hecho señalamientos públicos hacia el ex Gobernador.

"No quiero que esta vaya a ser una excusa para impugnar el proceso", reconoció.

En el esquema de triangulación señalado por la UIF habrían participado también Humberto Medina Ainslie, padre del ex Gobernador; el actual coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Francisco Cienfuegos, quien creció políticamente al amparo del Gobernador, y el empresario Gustavo Cavazos, considerado el constructor favorito del Gobierno medinista.

El priista también refirió que es muy grave que en el esquema de triangulación de recursos se señale al diputado Francisco Cienfuegos, pues es el coordinador nacional de los legisladores locales del PRI.

close
search