PUBLICIDAD

Nacional

Traficantes pasan migrantes por río y los suben a tráiler: INM

Autoridad migratoria en México ha detectado el modus operandi de los 'coyotes' en la frontera norte

Miguel Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 29 junio 2022 | 06:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Reynosa.- Los traficantes de personas pasan a los migrantes en pequeños grupos por el Río Bravo y luego los esconden en casas de seguridad en territorio estadounidense para evitar así los cruces fronterizos regulares, revelaron mandos operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Una vez en Estados Unidos, detallaron, los polleros suben a los migrantes a tráileres con cajas secas y los llevan a distintas ciudades de ese país.

PUBLICIDAD

Señalaron que es casi imposible que tráileres cargados con indocumentados pasen por puentes internacionales sin ser detectados.

"La autoridad migratoria en México ha detectado que el modus operandi de los coyotes o traficantes de personas en la frontera norte implica que los migrantes atraviesen en pequeños grupos a territorio de Estados Unidos, donde los concentran en casas de seguridad para luego ser transportados en cajas secas de tráiler o tractocamiones, así como autos y camionetas", puntualizaron.

Los mandos consultados explicaron que, con la tecnología usada por autoridades estadounidenses y mexicanas en las aduanas, "resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes a bordo cruzara por un puente internacional o una garita".

Una fuente que combatió el tráfico de migrantes el sexenio pasado indicó que el crimen organizado controla la inmigración ilegal en Tamaulipas, un negocio ilícito que les deja ganancias de al menos 2 millones de dólares por semana.

Consideró que los 51 migrantes que murieron en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, habrían pasado por la frontera tamaulipeca, probablemente por Miguel Alemán, donde los traficantes pagan sobornos a las autoridades de hasta 2 millones de dólares por semana.

Las autoridades señalaron que el principal traficante de migrantes indocumentados es el líder de la organización "Los Metros", César Morfín Morfín, "El Primito".

"De puro piso pagan a la plaza 2 millones de dólares, nomás por pasar, eso multiplícalo por dos, porque agrégale lo que le queda al pollero, mínimo son 4 millones de dólares a la semana que se está generando por ese delito", explicó.

La fuente indicó que el tráfico de personas está generando "un mar de dinero" superior a lo que el Gobierno federal gasta para mantener los militares en Tamaulipas.

"Es un mundo de gente y un mar de dinero, por eso estamos regados de migrantes en todo Tamaulipas; ni como detenerlos, de una u otra forma van a pagar por llegar hasta aquí, lo peor es la forma como los exponen, que fea forma de morir asfixiados", lamentó en entrevista.

Reveló que tiene informes de personal de la DEA de que autoridades de EU interrogaban a dos sobrevivientes adultos de la tragedia en San Antonio para conocer por dónde cruzaron y a quién le pagaron como "guía".

"Nadie dice cómo está el tráfico, el crimen organizado es una fábrica y no le pegan a quien le deben de pegar, sigue el muladar; cada vez traen más armas los delincuentes, por eso pasó lo de Anáhuac (donde mataron a seis agentes de Policía Civil de Nuevo León), cuando reaccionemos será muy tarde, los estamos dejando crecer demasiado", alertó.

"Los mojados están corriendo por Díaz Ordaz a (Miguel) Alemán, por aquí está el epicentro de todos los polleros y todo es de 'El Primito'".

Morfín Morfín, alias Metro-56 o M300 o "El Primito", es el líder de la célula "Los Metros", integrante del Cártel del Golfo.

Cobran hasta 25 mil dólares por viaje

Las cajas de los tráileres han sido por años uno de los métodos más utilizados por los contrabandistas para trasladar a migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos y el costo del viaje oscila entre 6 mil y 25 mil dólares por persona, de acuerdo con fuentes estadounidenses.

Timothy Tubbs, agente especial retirado del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los migrantes mexicanos pagan entre 5 mil y 10 mil dólares, pero a los que proceden de Centroamérica y Sudamérica se les puede cobrar entre 15 mil y 25 mil dólares.

"Están ganando mucho dinero poniendo a las personas en riesgo", dijo Tubbs, de acuerdo con un medio en San Antonio, Texas.

Matthew J. Hudak, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo, explicó al diario local KSAT.com que incluso a veces a los migrantes se les suman tarifas a medida que avanzan.

"Termina siendo mucho más caro de lo que esperaban. Ahora están en deuda con la organización criminal, lo que ciertamente no es una buena situación para ellos", aseveró.

"Hemos escuchado informes de decenas de miles de dólares, dependiendo de dónde vengan y cuál sea su destino", dijo a su vez Roger Enríquez, profesor asociado en la Universidad de Texas en San Antonio, en entrevista con NPR.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search