PUBLICIDAD

Nacional

Reforma electoral amenaza con capturar al INE: Córdova

El presidente del INE, aseguró que reforma electoral de AMLO podría amenazar y capturar el sistema electoral

Érika Hernández/Agencia Reforma

martes, 28 junio 2022 | 15:55

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La foro internacional, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advierte que el Gobierno federal quiere capturar al órgano electoral con una reforma electoral y la elección de consejeros el próximo año.

 Ante autoridades electorales de América Latina, el consejero acusó que en los últimos años han sido sujetos de ataques y descalificaciones por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Por ejemplo, expuso, de 900 conferencias mañaneras, hasta el 27 de mayo, en 300 se ha referido al INE y el 63 por ciento de las menciones son agresiones y acusaciones. Además de la advertencia de una reforma electoral para replantear el sistema electoral, pero no para mejorar, sino incrementar los controles del Gobierno.

 "La reforma electoral no vista como una manera de mejorar el sistema electoral y el sistema representativo, sino como una manera de amenazar a las autoridades electorales, o propiciar una captura del sistema electoral, una merma de la capacidad de la equidad en la competencia del sistema de partidos, o incluso una erosión, una fractura, una disminución de la capacidad representativa de nuestros sistemas políticos", afirmó.

 Como en muchos países, indicó, en México existe un descontento social por los resultados gubernamentales en pobreza, corrupción, impunidad y violencia; hay poca credibilidad de partidos y parlamentos; y una creciente polarización e intolerancia.

  "A esos problemas se están sumando una serie de ataques y de descalificaciones a los órganos electorales, que si bien no son nuevos sí son novedosos en la medida en la que provienen, sobre todo, desde el poder público. Eso vuelve mucho más peligrosas dichas descalificaciones", indicó.

 Afirmó que el Instituto identifica en cuatro ejes la agresión y hostigamiento: una descalificación verbal desde los circuitos gubernamentales; uso del aparato del brazo coercitivo del estado o amenaza pública para presionar al Instituto; asfixia presupuestal; y la advertencia de una reforma electoral para replantear el sistema electoral, pero no para mejorar, sino incrementar los controles del gobierno.

 Insistió en que existe una denuncia abierta en la Fiscalía General de la República contra los consejeros por hacer su trabajo.

  Córdova alertó que en el 2023 será decisivo para la autonomía del organismo, pues se realizará la elección de cuatro consejeros electorales.

  "Deberíamos estar muy atentos para que (esa elección) no se traduzca en un abrir la puerta a un intento de captura de parte de fuerzas políticas. Que rompan ese código básico de funcionamiento de toda democracia", indicó.

 Si esas vacantes en el Consejo General, insistió, no se realizan en consenso entre las fuerzas políticas será peligroso, porque quien pierda dirá que fue por no aplicar las reglas y parcialidad de los árbitros.

  "Ojalá que exista actitud de miras en el caso mexicano, pero tengamos presente que es un riesgo", dijo.

  También planteó la necesidad de que las autoridades electorales mejoren su comunicación para llegar a más sectores y contrarrestar esa narrativa de descalificación.

 Los ciudadanos, apuntó, deben involucrarse para empujar la deliberación pública más allá de los mecanismos de democracia directa, e impulsar las plataformas digitales.

 La intención es realizar foros regionales, para que en septiembre se efectúe una cumbre electoral para la democracia y pactar propuestas que puedan llevar a cabo en todos los países.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search