PUBLICIDAD

Nacional

Tiene deuda su mayor costo en 32 años

En 2022, las altas tasas de interés para controlar la inflación provocaron que el costo de la deuda pública cerrara en 815 mil 221 mdd

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 07 febrero 2023 | 07:40

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En 2022, las altas tasas de interés para controlar la inflación provocaron que el costo financiero de la deuda del sector público cerrara en 815 mil 221 millones de pesos, el monto más elevado de los últimos 32 años.

Desde 1991, el costo financiero de la deuda pública no había superado el nivel de 800 mil millones en pesos de 2022.

Además, el nivel registrado en 2022 fue 10 por ciento mayor en términos reales al reportado en 2021, año en el que había mostrado una caída anual de 5.3 por ciento.

Dicho concepto considera el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Pemex y CFE, así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

La Secretaría de Hacienda explica en su Informe Trimestral de Finanzas Públicas que el entorno económico internacional de altas tasas de interés e inflación en materias primas implicó presiones relativas al costo financiero.

Menciona que las tasas implícitas de costo financiero durante 2022 fueron de 5.97 por ciento, 6.38 por ciento y 4.37 por ciento para la deuda total, deuda interna y deuda externa, respectivamente.

De julio a noviembre pasados, se reportaron los incrementos mensuales más altos del costo financiero de 2022.

En julio, el aumento real anual fue de 41.1 por ciento, el mayor para un mes a lo largo del año pasado, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Al interior, el costo financiero de la deuda del Gobierno federal fue de 669 mil 806 millones de pesos, 18.3 por ciento mayor al de 2021.

En tanto que el de Pemex fue de 132 mil 358 millones de pesos, 13.7 por ciento menor al de un año atrás.

Igualmente, el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una baja, en este caso de 39.1 por ciento.

El incremento del costo financiero de la deuda del sector público provocó -junto con un alza en participaciones federales- que el gasto no programable llegara a un billón 880 mil millones de pesos, 8.2 por ciento mayor al ejercido en 2021.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda detalla en su informe que el incremento en el costo financiero fue inferior al observado en otros episodios de endurecimiento en las condiciones financieras, derivado de la estrategia de gestión de pasivos y refinanciamiento.

La estrategia de gestión de riesgos se concretó en acciones para mitigar la exposición al riesgo de tipo de cambio del portafolio de deuda mediante la diversificación en su estructura.

De esta manera, el aumento de costo financiero no comprometió la sostenibilidad de la deuda pública, sostiene.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search