PUBLICIDAD

Nacional

Tardan mensajeras en mudarse al AIFA, dice Canaero

El 7 de julio es el último día en el que se podrán realizar operaciones de carga aérea en el AICM

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

lunes, 03 abril 2023 | 06:43

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 7 de julio es el último día en el que se podrán realizar operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, no todas las empresas podrán concretar su migración al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), principalmente las más grandes, como las mensajeras.

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), indicó que si bien la industria ha creado un cronograma de manera conjunta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no todas las empresas podrán cumplir con el tiempo establecido.

"Estamos preocupados como industria porque nosotros hicimos cálculos y no creemos que nos den.

"Son muchas cosas que están fuera del control de las aerolíneas de carga como almacenes, certificaciones, aduanas", dijo.

No obstante, Olivares señaló que el Gobierno conoce la situación en caso de que no se llegue a la meta, porque ha trabajo de la mano de la industria.

"Tiene que ver mucho el tamaño de las empresas, hay unas que son más grandes y complejas como las de mensajería, en contraste con otras que tiene pocos vuelos o son más pequeñas y se puedan cambiar antes cada una tiene sus tiempos de acuerdo a su tamaño", dijo.

Por otra parte, indicó que se está trabajando en un censo para saber cuántos empleados viven cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuánto tiempo les tomará trasladarse, cómo van a viajar de noche y en qué lugares podrán comprar alimento.

Esto con el objetivo de que cuenten con las mejores condiciones para trabajar, dado que su jornada laboral es de 11 de la noche a las 4 de la mañana.

Pese a la oposición de la industria, el Gobierno federal publicó el pasado 2 de febrero el decreto que busca sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

Sin embargo, previo a la publicación del mencionado decreto, la Canaero pido un año para concretar una adecuada migración de operaciones de carga del aeropuerto capitalino a otras terminales, al menos, bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen.

La semana pasada, el director general del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, dijo a Grupo Reforma que ninguna compañía se amparó contra esta iniciativa.

Tampoco han entregado bodegas o recintos fiscalizados en dicha terminal aérea, porque en su cadena logística les siguen sirviendo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search