PUBLICIDAD

Nacional

Sustituyen Estado Mayor

Su misión será asesorar al Secretario de la Defensa y en la planeación de las misiones asignadas al Ejército y Fuerza Aérea

Benito Jiménez
Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 11:13

Benito Jiménez/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras la creación de la Comandancia del Ejército, encargada, entre otras cosas, de la doctrina, adiestramiento y control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el instituto armado dio a conocer ahora el Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.

Éste en sustitución del Estado Mayor de la Sedena.

Al contar ahora la Sedena con dos Comandancias, la del Ejército y la de la Fuerza Aérea, se crea el nuevo Estado Mayor. Su misión será asesorar al Secretario de la Defensa y en la planeación de las misiones asignadas al Ejército y Fuerza Aérea.

La reorganización militar, dijo el General Ricardo Trevilla, jefe del nuevo Estado Mayor Conjunto, implica el desarrollo de procedimientos en el Ejército y la Fuerza Aérea, fortalecer la vinculación de las unidades militares, coordinación en las acciones contra el narcotráfico y seguridad interior.

Se trata de la cuarta transformación en la estructura militar.

El primer Estado Mayor tuvo sus orígenes en 1823 con el Ejército Permanente de los primeros días del México Independiente; en 1920 se reporta otro Estado Mayor con el Ejército Federal en la época revolucionaria y en 1926 nació el tercer Estado Mayor con el Ejército Mexicano, vigente hasta el 5 de septiembre pasado, cuando se hizo oficial el cambio a Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.

Este miércoles, en el 198 Aniversario de la creación del Estado Mayor, en un evento encabezado por el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval en el Campo Marte.

"El pasado 13 de agosto en este mismo lugar se dio a conocer la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y su Estado Mayor como parte de la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, que redefine y centraliza funciones de los órganos administrativos y técnico-operativos acorde con la dinámica actual del Ejército y Fuerza Aérea.

"Hoy en este mismo tenor el Estado Mayor de la Defensa Nacional evoluciona y además su concepto operativo-funcional para constituirse como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, además de estas acciones, se están llevando a cabo la reorganización del Estado Mayor de la Fuerza Aérea con lo que se fortalece la ya reconocida eficiencia operativa y de seguridad aérea de esta Fuerza Armada", añadió el Alto Mando.

Advirtió que la modernización militar contempla además la restructuración de los organismos que atienden asuntos de la Administración Pública Federal, la actualización de la división territorial militar y la creación de nuevas unidades

"Con homologación de la ruta profesional nuestra institución se moderniza acorde a las estructuras militares reconocidas internacionalmente y sobre todo se asegura que mantenga un óptimo nivel de eficiencia y eficacia en el servicio permanente que se brinda a la ciudadanía" expuso Sandoval.

En el evento se reconocieron a 42 elementos por sus labores en Estado Mayor.

Al evento asistió la Plana Mayor del Ejército y Fuerza Aérea así como elementos de diferentes unidades de la dependencia.

También el General Oliver Cen, quien fuera jefe de Estado Mayor y subjefe Operativo de ese organismo, entonces encargado de presentar a los medios a los capos detenidos en el sexenio de Felipe Calderón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search