Nacional

Suben precios 4.1% anual en quincena de septiembre

Los productos agropecuarios registraron aumentos de 0.17 por ciento

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 08:26

Tomada de internet

Ciudad de México— Pese a que la tasa de inflación de 0.16 por ciento de la primera quincena de septiembre de 2020 es la más baja de los últimos cuatro años, para el mismo lapso, el crecimiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo arriba de la meta del Banco de México, al ubicarse en 4.1 por ciento anual, según cifras de Inegi.

Como es tradicional en septiembre, en el sector de servicios destacó el avance del índice de precios de las colegiaturas, el cual creció 1.11 por ciento en la primera quincena del mes y aportó una cuarta parte de la inflación de la primera mitad de septiembre.

Cabe apuntar que el crecimiento anual de este rubro quedó muy debajo de la tasa de inflación general, al ubicarse en 2.17 por ciento.

La tasa de inflación, que no toma en cuenta a los bienes y servicios con precios volátiles (que suben y bajan con relativa frecuencia), fue de 0.17 por ciento en la primera quincena de septiembre y de 3.99 en su medición anual.

En este rubro, conocido como inflación subyacente o dura, el indicador de los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco registró un avance anual de 6.98 por ciento, pese a que su crecimiento quincenal fue idéntico al del índice general de precios.

En este periodo la tasa de inflación de los productos y servicios con precios volátiles, como los agropecuarios o con incidencia gubernamental, como las tarifas eléctricas, gasolinas y tarifas, fue inferior a la subyacente, al ubicarse en 0.15 por ciento.

Los productos agropecuarios registraron aumentos de 0.17 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.14 por ciento.

close
search